Cómo mejorar la comunicación de pareja después de ser padres

Cómo mejorar la comunicación de pareja después de ser padres

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    29 julio 2019     Sin comentarios     5 minutos

La comunicación es un pilar fundamental de la relación de pareja y puedes cuidarla con estos sencillos consejos después de haber formado una bonita familia

Al ser humano, en esencia, le es imposible no comunicar ya que una persona expresa información de sí misma en su sola presencia. La comunicación puede ser el motor de una relación feliz o, por el contrario, puede convertirse en la principal dificultad de una relación estable.

¿Cómo cuidar la comunicación de pareja después de ser padres? En Uno más en la familia enumeramos diez ideas.

1. Paciencia contigo mismo

Para tener paciencia con tu pareja, en primer lugar, aprende a tenerla contigo. Este es un periodo de adaptación al cambio. Por tanto, intenta tener esta mirada comprensiva hacia tus palabras y actos para alimentar también esta esperanza en la relación. Nadie puede dar algo que no posee. Por ello, esta paciencia con la pareja es una continuación de esta predisposición hacia ti mismo.

2. Tu pareja no puede adivinar tu pensamiento

Existen comportamientos limitantes que pueden condicionar la comunicación en cualquier etapa de la vida. Por ejemplo, aunque tu pareja te conozca desde hace tiempo, no puede interpretar qué piensas a partir de tu modo de actuar. Expresa esta información de manera asertiva en lugar de esperar que tu pareja juegue a hacer hipótesis al respecto.

Dialogo Paternidad

3. Pregunta

Del mismo modo, ampliando el apartado número dos, en lugar de dar por hecho aquello de lo que no tienes certeza, pregunta a tu pareja para que te responda si se trata de un asunto que le implica. La pregunta es una de las herramientas más poderosas de la comunicación, especialmente, cuando se trata de cuestiones abiertas que conducen al interlocutor hacia una respuesta que va más allá de la afirmación o la negación.

4. Comunicación con amigos

Una pareja es más feliz cuando tiene una red de apoyo que va más allá del hecho de contar el uno con el otro. Puede haber cuestiones que prefieras hablar con un amigo en lugar de hacerlo con tu pareja. Por ello, aunque la situación cambia, conviene intentar mantener la comunicación con los mejores amigos aprovechando, además, el potencial de cercanía que ofrecen las nuevas tecnologías.

5. Análisis DAFO

Puedes realizar el ejercicio de análisis orientado a identificar cuáles son las debilidades de vuestra comunicación actual, cuáles son las fortalezas que encuentras en el diálogo que mantienes con la persona que amas, qué oportunidades tenéis en este nuevo escenario y qué posibles amenazas pueden formar parte del camino. Escribe en un folio este análisis estructurando esta información en cuatro apartados. De este modo, puedes tener una visión de contexto que va más allá de poner el foco de atención, únicamente, en lo positivo o en lo negativo.

6. Caricias emocionales en la comunicación

Más allá de las posibles quejas y reproches, es positivo que refuerces de manera consciente la expresión de mensajes de gratitud, palabras de reconocimiento y admiración. Este es un periodo de la vida en el que la comunicación también puede verse condicionada por factores como el cansancio. Pero las caricias emocionales son un alimento de reconocimiento hacia el otro y de conexión mutua. No se trata de elogiar al otro desde la utilización de mensajes vacíos de contenido real, sino de expresar afirmaciones sinceras que realmente sientes. La generosidad en el reconocimiento al otro es una expresión de amor.

Planes De Conversacion En Pareja

7. Espacios de conversación

Los planes de conversación están presentes desde el inicio de una historia de amor. El bebé estará muy presente en los diálogos de esta nueva etapa, pero conviene reforzar la creatividad para que las palabras describan también otros asuntos y cuestiones de la vida. Puedes predisponerte ante este nuevo capítulo desde la mirada de la curiosidad al tener la oportunidad de conocer más a tu pareja y de dejarte conocer.

8. Nosotros

El punto de vista individual es muy importante puesto que la biografía personal alcanza su mayor expresión desde la referencia al «yo». Pero es un «yo» en relación con otros. De este modo, la familia adquiere la forma de «nosotros». La atención a esta primera persona del plural nutre el bien común en la comunicación.

Comunicacion En Familia

9. Objetivos de comunicación

Cada pareja tiene su propia historia de amor y su propio presente. Por ello, para potenciar el crecimiento en colaboración en este nuevo tiempo, dos personas que se quieren también pueden concretar alguna meta relacionada con esta propuesta. Un objetivo que para ser verdaderamente inspirador tiene que estar acompañado por el plan de acción llevado a cabo en colaboración.

10. Escuela de padres y madres

Estos espacios de aprendizaje ofrecen apoyo a padres y madres mediante la organización de cursos y talleres en los que los asistentes pueden encontrar un espacio de referencia para desarrollar nuevas habilidades de comunicación que pueden poner en práctica en la inmediatez de su vida cotidiana. Lugares de encuentro con otros padres y madres que tienen sus propias dificultades y fortalezas. Por tanto, espacios de confianza para dialogar sobre temas humanos. Por ejemplo, los miedos de esta nueva etapa.

Por tanto, la comunicación es un aspecto muy importante de la relación de pareja. Este decálogo puede ayudarte a alimentar este vínculo desde el presente.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.