Cómo comparar la propuesta de valor de distintos colegios

Cómo comparar la propuesta de valor de distintos colegios

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    24 mayo 2022     3 minutos

¿Qué criterios puedes tener en cuenta para establecer una comparación entre diferentes colegios? ¡Te damos las claves para acertar en la elección final!

Durante el proceso de búsqueda del colegio ideal, es habitual establecer una comparación entre diferentes centros. En ese caso, además de profundizar en la propuesta de valor de cada centro académico, es posible poner en perspectiva el proyecto educativo de cada institución desde la comparación con otras alternativas. ¿Pero qué criterios puedes tener en cuenta para evaluar la calidad de cada propuesta y elegir aquella que se alinea con tus expectativas?

1. Consulta las opiniones de otras familias

Es posible que en tu entorno conozcas a otros padres de niños que acuden a algunos de los centros que han llamado tu atención. El testimonio de esas personas está basado en su propia experiencia. Por ello, pueden aportarte información contrastada sobre aspectos relacionados con dicha institución educativa. Sin embargo, toda opinión tiene una parte de subjetividad. Por ejemplo, quizá predominen las valoraciones positivas sobre un centro. Pero es probable que también haya otras referencias menos favorables.

2. Realiza una lista con aquellos aspectos que debe tener el centro ideal

La búsqueda de un colegio siempre parte de unas expectativas concretas. Por ello, para dar una dirección a tu proceso de búsqueda, realiza una lista con aquellos requisitos que, desde tu punto de vista, debe reunir el centro educativo al que asista tu hijo. La lista debe contener criterios realistas. Guarda ese documento y utilízalo como referencia para establecer una comparación entre aquellos centros que más se ajustan a las observaciones presentes en la lista.

Como Comparar Dos Colegios

3. Rankings de colegios

Un ranking especializado presenta una enumeración de los mejores centros educativos a partir de parámetros observables y contrastados. Un estudio de estas características sirve como referencia práctica a aquellas familias que se encuentran en el momento de elegir un colegio para sus hijos.

4. Visión y misión

Los centros educativos, como cualquier otro proyecto que quiere conectar con su público objetivo, diseñan acciones efectivas para potenciar su imagen corporativa. Por medio de la presentación de la visión y la misión del centro, las familias profundizan en el núcleo del proyecto educativo. El centro expone su carta de presentación, los valores que guían su filosofía de trabajo y el sentido de la labor diaria.

5. Establece una comparación entre proyectos similares

Cada colegio es único en sí mismo. Establecer una comparación entre dos centros que tienen pocos aspectos en común es una tarea compleja. Por el contrario, la valoración resulta más sencilla cuando existen puntos coincidentes en la propuesta de valor de varias escuelas que han llamado tu atención. Realiza una investigación para conocer más información sobre cada proyecto.

Puedes encontrar información de interés a través de Internet y en las jornadas de puertas abiertas. Es decir, escribe una selección de preguntas con cuestiones que te gustaría aclarar. Ponte en contacto con los profesionales del centro para resolver directamente los interrogantes que quedan sin resolver.

Comparar La Propuesta De Valor De Distintos Colegios

6. Contextualiza la propuesta de valor de cada centro

El estilo de vida familiar, la dirección del domicilio, los valores personales y el enfoque educativo de los progenitores forman parte del contexto desde el que parte la elección de un centro educativo. Conviene encontrar una propuesta que se alinee con las preferencias personales. Por ejemplo, la proximidad del colegio respecto del hogar puede convertirse en el factor definitivo que marca un punto de inflexión en la comparación de dos centros diferentes.


Comentarios cerrados