Cómo ayudar al bebé en la adaptación a la guardería

Cómo ayudar al bebé en la adaptación a la guardería

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    18 agosto 2019     Sin comentarios     5 minutos

El periodo de adaptación a la guardería es muy importante para el niño que puede sentir incomodidad al salir fuera de su zona de confort habitual

Muchos bebés acuden a la guardería, un espacio que forma parte de la rutina del niño a partir de ese momento. Un escenario que viene reforzado por la novedad y, por tanto, también por la necesidad de adaptación. Como padre o madre puedes acompañar al bebé en este momento, ayudándole en esta fase de inicio de una nueva etapa. ¿Cómo puedes transmitirle seguridad en este momento? En Uno más en la familia compartimos estos diez consejos para hacer el periodo de adaptación a la guardería.

1. Plan de acción

Potencia la comunicación con el centro para conocer cuáles son las características y ritmos de este periodo de adaptación. Un procedimiento que te permite visualizar de manera anticipada este contexto de tiempo que, en esencia, facilita la adaptación del bebé al simplificar el cambio mediante la incorporación gradual.

2. Cuentos infantiles sobre el primer día de guardería

El recurso del cuento también puede contextualizarse en el valor educativo de una historia que narra esta trama que el niño va a vivir como protagonista en este periodo de su vida. Historias sencillas que describen una situación familiar para el bebé. El ejercicio de esta sugerencia depende, también, de la edad del niño y de su nivel de comprensión.

3. Creación de una rutina

Este inicio de la guardería muestra un cambio significativo en el calendario familiar. Para potenciar esta adaptación a este nuevo entorno conviene comenzar con la creación de esta nueva rutina de manera previa a la fecha del primer día de asistencia al centro. Por ejemplo, durante los días previos a este nuevo ciclo es recomendable ajustar los horarios de manera gradual. Por ejemplo, aplica esta sugerencia a los tiempos de descanso y alimentación.

Adaptacion A La Guarderia

4. Despedidas

Uno de los posibles errores que los padres pueden cometer en estos primeros días en la guardería es evitar este momento del adiós, sin embargo, esta despedida formará parte de la rutina diaria de este nuevo escenario. Y es positivo que el niño se familiarice con este gesto que tiene un significado. Es un error evitar la despedida, pero también puede contextualizarse en esta misma idea el ejemplo opuesto de una despedida interminable que incrementa la dependencia en el bebé.

5. Ropa cómoda para la guardería

Desde el punto de vista de la moda, la comodidad es una característica principal en los looks de la rutina diaria del bebé. Prendas de ropa que refuerzan el confort y la libertad de movimiento durante el juego. Por tanto, elige diseños del fondo de armario que unifican el criterio estético con este componente. Además, quizá el niño necesite una muda de recambio. También es recomendable personalizar las prendas con la identificación del nombre del bebé.

6. Habilidades sociales

Este es un espacio en el que el niño va a compartir una rutina educativa y feliz con otros niños. Allí puede desarrollar habilidades, pero tú también puedes ampliar tu círculo de interacción mediante las oportunidades que te ofrece este nuevo escenario. Por ejemplo, mantén una comunicación cercana con los profesionales que trabajan allí y disfruta también de la comunicación con otros padres y madres.

7. Comunicación con el pediatra

En este periodo de adaptación a la guardería y durante toda esta etapa, también es importante seguir las indicaciones del pediatra cuando, por ejemplo, él desaconseja la asistencia del bebé al centro ante un diagnóstico determinado. En las demás situaciones, cuando el niño se encuentra perfectamente, sí es muy importante mantener la frecuencia en la asistencia ya que la rutina es parte del hábito.

Guarderia Bebes

8. Gestión del tiempo

Para comenzar una nueva jornada sin la sensación de prisa que puedes experimentar cuando sientes que la hora de entrada a la guardería está muy cerca, puedes preparar algunos detalles del día siguiente durante la noche anterior. Por ejemplo, puedes preparar la ropa que llevará el bebé en esta nueva jornada. Amplía este ejemplo a aquellos detalles que puedes gestionar en esta jornada anterior.

9. Empatía

Salvando la distancia entre tu propia perspectiva y la de tu bebé, tienes experiencia en afrontar cambios a lo largo de tu vida. Intenta escuchar las necesidades del bebé. Además, contextualiza estas sensaciones de los primeros días de adaptación a la guardería en el escenario del curso. En solo unas semanas, tanto tú como tu bebé tendréis una visión totalmente diferente de este escenario que ya formará parte de vuestra zona de confort.

Rutina De La Guarderia

10. Peluche

Si el centro permite que el niño pueda llevar su peluche favorito a la guardería, valora esta posibilidad por el significado emocional que este detalle tiene para el niño ya que este compañero le produce seguridad. En este tiempo de adaptación a un nuevo escenario, la proximidad del peluche le ofrece confianza y familiaridad ya que él forma parte de su vida desde antes de esta nueva fecha.

Por tanto, este periodo de adaptación a la guardería es un aprendizaje tanto para el bebé como para ti que también vives tu propio proceso de descubrimiento. Puedes hablar con otras personas de tu entorno que ya han vivido este momento para ampliar tu propia historia con esos relatos de los que puedes aprender algo nuevo.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.