Tomar antidepresivos en el embarazo aumenta el riesgo de autismo en el bebé

Tomar antidepresivos en el embarazo aumenta el riesgo de autismo en el bebé

Escrito por: Sacra    14 enero 2016     Sin comentarios     2 minutos

Se acaban de publicar los resultados de una investigación realizada en Canadá en la que se ha comprobado como el consumo de antidepresivos, durante el embarazo, aumenta el riesgo de que el bebé pueda padecer autismo. Las cifras hablan de un aumento del 87 por ciento.

Son muchos los debates, informes e investigaciones que se siguen realizando en torno al mundo de los antidepresivos y la gestación. Es evidente que cualquier tipo de fármaco crea unas consecuencias en el bebé que se está gestando, por lo tanto es necesario llevar un control exhaustivo y el mayor de las cuidados. Mucho más si estos fármacos, como son los conocidos como antidepresivos, contienen suficientes elementos como para alterar el desarrollo del bebé.

Y en torno a ellos se ha realizado una nueva investigación en Canadá, y publicada en Estados Unidos, que los relaciona con el riesgo de padecer autismo en el bebé. Según las cifras manejadas por los investigadores, estaríamos hablando de un aumento del 87 por ciento.

Este nuevo estudio se ha llevado a cabo en la ciudad canadiense de Quebec y después de cotejar los datos médicos de más de 145 mil mujeres embarazadas, comprobando que entre el 6 y el 10 por ciento de las gestantes tomaban antidepresivos durante la gestación.

El equipo estaba encabezado por la profesora Anick Bérard, de la Universidad de Montreal y del Centro Hospitalario Universitario Sainte-Justine, además de estudiar los informes clínicos de las mujeres hicieron un seguimiento a sus hijos, desde el embarazo hasta cumplir los diez años. Fue entonces cuando se diagnosticaron 1.054 niños con autismo.

Según la profesora:

Nuestra investigación permitió establecer que el hecho de tomar antidepresivos, sobre todo aquellos que actúan sobre la serotonina (un neurotransmisor) durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo, casi duplica el riesgo de autismo entre los niños.

Aunque todavía queda mucho por investigar en torno al autismo y se sabe que los antecedentes genéticos son importantes, también la edad o la depresión materna pueden ser determinantes, así como algunos factores socioeconómicos como la pobreza.

Vía | Informador
Foto | Pixabay – Jarmoluk


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.