5 noviembre 2012 Embarazo, Noticias, Padres y madres

Según un nuevo estudio la mejoría no es tan significativa como los posibles efectos negativos para el efecto

Una nueva investigación consistente en la recopilación de datos sobre la literatura existente sobre los antidepresivos tomados durante el embarazo ha puesto en el punto de mira el suministro de tales tratamientos. La investigación ha sido publicada en la revista Human Reproduction del día 31 de Octubre y la ha llevado a cabo el Dr. Adam Urato y su equipo.

Según este equipo de investigación el tratamiento de la depresión durante el embarazo con medicamentos comunes como son el Prozac, Zoloft, Celexa y Paxil, podrían causar más problemas en el feto que los posibles beneficios en la salud mental de la madre. Según los datos recopilados estos tratamientos podrían implicar riesgos de abortos, nacimientos prematuros, preeclampsia, autismo y problemas de corazón.

Para los autores, el suministro de los antidepresivos en depresiones de leves a moderadas no implicaría una mejoría considerable para que se antepusiese a los efectos en el feto. Sin embargo, otros expertos como la Dra.Beatriz Currier, profesora de psiquiatría y ciencias conductuales en la Facultad de Medicina Miller en Miami, no comparte esta opinión. Según esta doctora no hay evidencias clínicas sobre la pérdida del feto asociadas a los tratamientos con antidepresivos aunque sí que es cierto que los bebés tienen menor peso al nacer. Según sus palabras “toda mujer tiene que someterse a un análisis individual sobre los beneficios y el riesgo de la terapia antidepresiva”.

Los autores de la investigación parecen estar de acuerdo con las palabras de la doctora Currier ya que manifiestan que lo ideal es ajustar los tratamientos a las necesidades de cada caso (mujer). No pretenden asustar a las mujeres que han seguido estos tratamientos y además afirman que hay que distinguir según la profundidad (el estado) de la depresión. Creen conveniente comenzar con tratamientos no farmacológicos como pueden ser el yoga o las terapias cognitivo conductuales en estados de depresión leve y no recurrir a los tratamientos con antidepresivos como primera opción.

Vía | Medlineplus
Foto | Flickr-Arenamontanus

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 noviembre 2012
  2. Tomar antidepresivos en el embarazo aumenta el riesgo de autismo en el bebé 14 enero 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *