18 diciembre 2014 Otros

la anjana de cantabria

Desde Cantabria nos llega otro de esos personajes mágicos, que guarda la tradición y que está rodeado de leyendas. Especialmente en la época navideña son más proclives a realizar sus encargos, a salir por las noches y, especialmente en aquellos lugares en los que se necesitan, aparecer con toda brillantez. Son los niños los que más ilusión y alegría derraman sobre estos personajes que siguen manteniéndose en la memoria emocional de los pueblos.

Y es así como nos llegan, desde Cantabria, las Anjanas. Son pequeñas hadas, muy hermosas y llenas de luz, que viven en los densos bosques cántabros. Su nombre viene de aquel que se le daba, en la Edad Media, a las hechiceras. Son seres bondadosos y protegen a los enamorados, a los más débiles y, sobre todo, a los niños.

Dentro de la tradición encontramos dos versiones que hacen referencia a las Anjanas. Por un lado se cree que son criaturas enviadas por Dios y que tras cuatrocientos años haciendo buenas labores y protegiendo a los humanos, regresan a su mundo celestial. Otra versión es que son espíritus desprendidos de los árboles y son las encargadas de cuidar los bosques.

Pero ¿qué relación tienen con la Navidad? Según distintos estudios y recopilaciones sobre tradiciones y leyendas cántabras, las Anjanas visitan las aldeas del interior de esta tierra la madrugada del 6 de enero para entregar a los niños, mientras todavía duermen, distintos regalos y juguetes. Este hecho sólo se produce cada cuatro años y en aquellas casas o familias que se encuentran atravesando problemas económicos.

Vía | 20 minutos
Foto | El rincón de Trenti

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *