15 diciembre 2014 Otros

personajes navidad apalpador

La Navidad está repleta de personajes mágicos, mitológicos y llenos de encanto que suelen traer buenas vibraciones y energías para las familias, especialmente a los niños. Más allá de cualquier motivación religiosa, estos personajes nos llegan desde la más arcana tradición, para seguir aportándonos nuevos motivos con los que ofrecer, a los pequeños, una época de lo más especial.

Además de los Reyes Magos o Papá Noel, también nos encontramos con otros personajes que nos llegan en Navidad desde distintos puntos de nuestra geografía. Así nos encontramos con el Esteru, en Asturias, o con el Olentzero en el País Vasco. Hoy, siguiendo por el norte, llegamos a Galicia para encontrarnos con el Apalpador o, también conocido como Pandigueiro.

El Apalpador o Pandigueiro es muy conocido, especialmente, en las zonas del este de Galicia. Se trata de un carbonero que, según la tradición, baja de las montañas la noche del 24 de diciembre o 31 de diciembre, para tocar el vientre de los niños mientras están durmiendo, y así asegurarse de que han estado bien alimentados durante todo el año. Como regalo de su visita les deja un buen puñado de castañas y muchos deseos para que puedan comer bien durante el próximo año y sean muy felices. En los últimos tiempos, y siempre de forma aislada, también puede dejar algún juguete, pero siempre, siempre, acompañando a las castañas.

Gracias a ese gesto que tiene el Apalpador para asegurarse de que los niños comen bien, se ha convertido en una tradición que la noche de Nochevieja se toque la barriga de los niños para darle suerte y asegurarle buena alimentación durante el año nuevo, por eso también se conoce como la “note del apalpadoiro” (noche de palpar).

Vía | Wikipedia
Foto | Paseniño, paseniño

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *