18 junio 2011 Embarazo, Salud

Nuevas investigaciones sobre el ácido fólico en el embarazo
Hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de tomar un suplemento de ácido fólico desde el momento en que una mujer decide que quiere ser madre. Es decir, unos meses antes de quedarse embarazada. La recomendación se debe a que el ácido fólico previene la espina bífida y otras malformaciones del tubo neural. Si bien es una vitamina presente en muchos alimentos, estos no proporcionan la cantidad suficiente y por ello hay que suplementar. Desde 1998 en Estados Unidos es obligatorio que los cereales vayan fortificados con ácido fólico.

Un estudio publicado en Epidemiology y realizado por el equipo de la doctora Martha M. Werler, de Boston University, pone en duda estas recomendaciones. Aunque lo primero es advertir que los resultados no son concluyentes y no cambian nada las recomendaciones de tomar 400 microgramos diarios de ácido fólico.

La investigación de la doctora Werler, realizada con los datos de 6.400 madres entre 1998 y 2008, no apreció ventajas en la toma de ácido fólico como suplemento. Sin embargo si lo hubo al aumentar los alimentos ricos en esta vitamina. El riesgo de espina bífida disminuía un 13 por ciento por cada 100 microgramos diarios de ácido fólico, consumidos en granos fortificados, en espinacas, espárragos y zumo de naranja.

Sin embargo este estudio es limitado, ya que se basa en los recuerdos de las madres sobre su dieta y la ingesta de ácido fólico antes del embarazo. Los autores piensan que hay mamás que podrían no reconocer que no tomaban el suplemento como tendrían que haber hecho.

En cualquier caso el suplemento en pastillas no va a provocar ningún efecto secundario en la futura mamá y mientras no haya estudios que lo contraindiquen, sigue siendo lo más recomendable para prevenir los defectos del tubo neural.

Vía | Público
Foto | Flickr-Jlastras

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 junio 2011
  2. Pipas de girasol para el embarazo 26 julio 2011
  3. Hipertensión y bebés con defectos congénitos 22 octubre 2011
  4. Décalogo para planificar tu embarazo con éxito 1 agosto 2014
  5. Las pipas de girasol y sus beneficios en el embarazo 24 junio 2015
  6. El exceso de ácido fólico en el embarazo, mayor riesgo de autismo 23 mayo 2016
  7. Nuevas recomendaciones de la OMS para las embarazadas 10 noviembre 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *