21 agosto 2010 Consejos, Opinión, Salud

niños playa

Uno de los errores más normales que cometemos cuando vamos con nuestros pequeños a la playa o a algún sitio donde nos expondremos al sol, es pensar que si nos colocamos debajo de una sombrilla no nos quemaremos.

Cuando pensamos que colocarnos a la sombra nos libra de todo riesgo de insolación estamos cometiendo una equivocación. Aun en estos casos debes colocarte y colocarle al niño una crema fotoprotectora.

Si estas en la playa, aunque te coloques debajo de una sombrilla puedes quemarte ya que el agua y la arena actúan como reflectores de los rayos solares.

Otra precaución que debes tener es no dejarlos sobre colchones o colchonetas inflables de plástico ya que en ellas se acumula gran cantidad de calor y puede causarles deshidratación (ocurre muy frecuentemente en los más pequeños). Es aconsejable que lleves frutas y agua para mantenerlos hidratados en forma permanente y juntos puedas disfrutar de su día al aire libre.

La crema fotoprotectora es muy buena, eso nadie lo duda, pero no actúa de forma mágica. Los niños menores de 5 años aunque usen crema deberían evitar los rayos de sol directos. Los pequeños tienen las defensas de la piel aun no desarrolladas. Y siempre debe colocarse cremas que filtren los rayos UVA y UVB. Ponla media hora antes de salir en cantidades generosas y repite la aplicación cada dos horas, y más frecuentemente si tu hijo esta jugando o transpirando.

Si la piel de tu hijo se encuentra roja y hay dolor quiere decir que existe una quemadura solar. En este caso, no debes ponerle un ‘after sun’, ni aceites, sino una crema que lo hidrate. Si el niño está muy dolorido, y consultando previamente con el médico, puedes suministrarle un analgésico suave. Si además, le duele la cabeza, tiene un malestar general, o alguna ampolla podríamos aventurarnos en decir que se encuentra insolado.

En caso de insolación es importante el control medico. El niño corre riesgo de deshidratación y puede necesitar una solución rehidratante y algún calmante.

Vía | Ser Padres Hoy
Foto | Flickr – c´la vie

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 agosto 2010
  2. Nos cuidamos del sol (II) 25 agosto 2010
  3. Nos cuidamos del sol (III) 27 agosto 2010
  4. Seguimos sin aplicar suficiente fotoprotector 17 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *