13 diciembre 2013 Noticias

Imagenes de Unicef

Actualmente casi 230 millones de niños carecen de certificado de nacimiento. Un número que llama la atención, más aún cuando esto implica que queden excluidos del acceso a la atención de la salud, la educación y todo lo que se vincula a la seguridad. La gran cantidad de pequeños en estas condiciones preocupa y ocupa a Unifef.

Los datos dados por Unicef remarcan que sólo el 60 por ciento de los bebés recién nacidos fueron anotados al nacer en el año 2012, los porcentajes varían mucho dependiendo de las distintas regiones del mundo, los niveles más bajos se registraron en Asia Meridional y África subsahariana.

Según la investigación: “A los niños que no son registrados al nacer, o que carecen de documentos de identificación, se les excluye con frecuencia del acceso a la educación, a la atención de la salud y a la seguridad social“. En el caso de que estos pequeños, por alguna razón como un desastre natural o un conflicto, quedaran separados de sus padres la reunificación sería más complicada al no existir una documentación oficial.

Geeta Rao Gupta, subdirectora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas considera que las naciones no llegarán a ser incluyentes hasta que todos los niños se encuentren registrados, ya que esto se vincula al bienestar de los niños y al desarrollo de la comunidad.

En la actualidad el 92 por ciento de los recién nacidos en América Latina son registrados por sus familiares: “Esto demuestra que los niveles altos de registro de nacimientos son también posibles en los países pobres y menos desarrollados“.

En la década que va desde el 2000 al 2010 se incrementó en un 10 por ciento el número de registros de nacimientos en Latinoamérica. En la región se habían comprometido a alcanzar el registro universal y gratuito para el año 2015. Países como Uruguay, Cuba o Chile ya se ha alcanzado el registro universal de nacimientos.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Unicef

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 diciembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *