26 mayo 2012 Parto

cuadro de parteras

En el territorio mexicano apuestan a la colaboración de las parteras para reducir la mortalidad materna. El objetivo es pasar de las 89 muertes que se dan cada 1000 nacimientos a una cifra de 22, esto se busca lograr antes del 2015.

Este es uno de los Objetivos de Desarrollo del Mileno, mediante el cual se busca integrar el sistema de salud para reducir la mortalidad de las madres. Durante el 2000 este país se había comprometido ante la Organización de las Naciones Unidas para lograrlo.

Durante el año pasado -2011- tuvieron lugar 975 muertes (50 de cada 1000), estos datos fueron dados por la Secretaria de Salud, esto nos demuestra que para alcanzar las 417 anuales se deben dar mucha prisa.

Otro dato muy importante es que la mortalidad en el parto por cesárea es seis veces más alta que en un parto vaginal. “El modelo de partería tiene buenos resultados por la forma en que se atiende a las mujeres, con una atención integrada, de continuidad; si una mujer no va a una consulta, se le hace una visita domiciliaria” aseguraron desde el programa gubernamental, en este programa se busca integrar a las parteas profesionales al sistema de salud.

En México existe un solo centro de enseñanza oficial de partería, la escuela de la ONG Casa, que se encuentra en Miguel de Allende, Guanajuato. El lugar abrió sus puertas en los 90 pero recién se volvió un lugar oficial el año pasado.

Luego de tres años se estudio se consigue tener los conocimientos necesarios para seguir un embarazo y también ayudar a dar a luz, en el caso de que el parto transcurra normalmente.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Esparta

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 mayo 2012
  2. Después de 46 años de embarazo, da a luz un bebé de piedra 30 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *