20 octubre 2010 Noticias, Padres y madres, Parto

Europa dice sí a la ampliación de la baja por maternidad
Si el lunes os contábamos que esta semana el pleno del Parlamento Europeo votaría una posible ampliación del permiso de maternidad en toda Europa, hoy os contamos el resultado de esta votación en Estrasburgo. La gran noticia es que ha salido el SÍ, es decir que han aceptado ampliar la baja después de dar a luz de 16 a 20 semanas, y eso que la cosa pintaba bastante mal.

Pues a grandes rasgos los cambios son la ampliación del tiempo y con derecho al 100 por ciento del último sueldo que hubiera estado cobrando la madre. Pero ahí no acaba la cosa, también han dicho sí a la un permiso de paternidad de dos semanas como mínimo, es decir que ningún país podrá rebajar esa baja. Algo que ya no sería de extrañar en nuestro país dado los juegos de magia que está haciendo el actual Gobierno con este asunto. La baja del padre también estaría remunerada con el sueldo completo.

Las votaciones de la Eurocámara han estado muy reñidas: 327 votos a favor, 320 en contra y 30 abstenciones. Salvados por la mínima. Gana la ampliación de la baja de maternidad pese a las presiones de algunos Estados miembros como Alemania y Reino Unido. Ambos han rechazado esta medida de manera brusca alegando el elevado coste que conlleva. Eso sí, no han pensado en que se trata de una inversión a medio plazo.

En España, el permiso de maternidad actual es de 16 semanas (recordar que seis de ellas son obligatorias). Extenderlo a 20, según los cálculos apuntados en el Parlamento comunitario, podría suponer un coste de 988 millones de euros al año.

La nota de color también estuvo presente ya que a la entrada del hemiciclo se repartieron globos rosas y azules con unos simpáticos bebés impresos en los mismos. De este modo, los eurodiputados acorde con el sí cogieron su globito por lo que la jornada estuvo muy colorida.

El primer paso está dado, ahora habrá que esperar a que el Consejo Europeo no eche por tierra este pequeño avance en un asunto de tal calado como es la recuperación de la mujer que ha dado a luz para que pueda (sí quiere y puede) amamantar a su hijo y encontrarse en disposición de una vuelta al trabajo. Asimismo, se trata de facilitar la conciliación laboral y personal de todas las madres europeas, aunque muchas pensemos que esta ampliación es muy insuficiente.

Vía | EuroparlTV (en inglés)
Foto | Practicopedia | Legal

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 octubre 2010
  2. Europa ahora rechaza la ampliación del permiso maternal 8 diciembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *