23 marzo 2009 Consejos, Desarrollo, Educación, Juegos y juguetes

bebe con libro

Ya hablábamos anteriormente de la importancia que tiene estimular a nuestros bebés desde el nacimiento. Se trata de pequeños gestos cotidianos que ayudan a desarrollar sus capacidades creativas al mismo tiempo que fomentamos su inteligencia. Hoy hablaremos de todo aquello que podemos hacer desde los 6 hasta los 12 meses.

  • Cosas que aparecen y desaparecen. A los niños les encanta. Lo mejor es ir variando la frecuencia y el lugar, aunque debemos seguir un patrón, más o menos, estricto. Así conseguiremos que el bebé se adelante a su aparición. Utiliza sus muñecos aunque el mejor juguete sigues siendo tú.
  • Cambia la posición de la cuna de vez en cuando. También lo podemos hacer con la trona, el parque o el balancín donde el niño pasa el mayor tiempo. Le encanta descubrir cosas nuevas por eso es importante cambiarle de ‘paisaje’ de vez en cuando.
  • Fomenta la repetición de sonidos. Ellos no se cansan de repetir, es la mejor forma que tienen de aprender, así que lo mejor es que les imites y, poco a poco, irán variando las sílabas, las letras…

  • Lee y canta con él. A partir de los diez meses buscaremos libros sencillos con bonitos dibujos llenos de color. Le leeremos pequeñas rimas o canciones sencillas que iremos repitiendo a modo de estribillo.
  • Hazle preguntas. Es un juego sencillo y divertido que no busca, evidentemente, la respuesta de un adulto, si no estimular su capacidad de observación y concentración.
  • Tu cara el mejor juguete. Deja que te toque a su gusto. Si te acricia la nariz, tú saca la lengua. Si te toca una oreja, haz una pedorreta. Si te roza la mejilla, cierra los ojos. Este juego les hace descubrir las relaciones causa-efecto y los niños se mondan de risa con él.
  • Crea rutinas. Queramos o no, los seres humanos somos animales de costumbres. Hay momentos claves del día: la comida, el baño, la hora de ir a dormir… estén apoyados en conductas y gestos que se repiten.

Vía | Mujer Terra

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El bebé de 6 meses 12 abril 2009
  2. ‘Món Lledó’, un centro psicoeducativo para los bebés 29 julio 2009
  3. Bebé Creativo, diversión y estímulo para toda la familia 5 marzo 2012
  4. Pasear con el perro y descubrir un charco 6 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *