12 febrero 2015 Recién Nacido

Cuidados de los bebés

Recientemente fuiste mamá y estás llena de dudas y ansiedades, es normal que esto suceda, a todas nos ha pasado, por momento nos sentimos súper poderosas y por momentos tenemos mucho miedo de levantar a nuestro pequeño generándole algún daño. Hoy te daremos algunas pautas para que sepas la manera correcta de manipular al recién nacido de manera segura.

Si no estás acostumbrada a estar con bebés recientemente podrás estar preocupada por su fragilidad. Pero no debes entrar en pánico, sólo tener algunos cuidados.

Antes de estar en contacto con él será necesario que laves tus manos o uses un antiséptico para manos. Ten en cuenta que los bebés recién nacidos aun no han desarrollado el sistema inmunitario de manera que son bastante vulnerables ante las infecciones. Asegúrate que todos los que vayan a manipularlo tomen las mismas medidas.

Recuerda sostener su cabeza y el cuello. Cuando vayas a tomar el bebé en brazos sujétale la cabeza y el cuello, lo mismo para cuando tienes que transportarlo en posición erguida. Nunca deberás zarandearlo, ni jugando ni cuando estés frustrada. Esto puede ser muy grave, generando una hemorragia cerebral. Si quieres despertarlo no será necesario sacudirlo, bastará hacer cosquillas en los pies o soplar su mejilla con suavidad.

Piensa que un bebé recién nacido aún no está en condiciones de jugar a los bruto y mucho menos está preparado para ser lanzado por los aires. Existen otras maneras de jugar con él más apropiadas para la edad.

Existen diferentes técnicas que ayudan a favorecer el vínculo con el bebé que lo tranquilizarán. Este vínculo se empieza a formar desde las primeras horas de vida y en los primeros días posteriores al nacimiento. En esta época es muy importante el contacto físico entre los padres y el bebé, lo que ayudará a favorecer la conexión emocional.

Vía | Kids Health
Foto | Flickr – Sandra Donoso

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El recién nacido: dudas y preguntas (I) 3 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *