5 marzo 2014 Parto

Recien nacido

Los pequeños nacidos por cesárea tienen más posibilidades de ser obesos. En otros trabajos ya se había asociado a la cesárea con la diabetes tipo 1 en la infancia y con el asma.

En la actualidad se ha señalado que los bebés que nacen mediante este tipo de parto cuentan con mayores posibilidades de ser obesos o padecer sobrepeso cuando alcanzan la vida adulta. Para llegar a estas conclusiones se combinaron 15 estudios diferentes en los que participaron más de 15 mil personas. El porcentaje de probabilidades de sobrepeso alcanzaba el 26 por ciento en quienes habían nacido por cesárea en relación a los niños que habían nacido mediante el parto vaginal.

Son muchas las mujeres que deben someterse a una cesárea por diferentes razones, algunas de ellas eligen esta forma de parto. Estas mujeres deben saber que pueden tener consecuencias para sus hijos, que se verán a largo plazo. Actualmente en países como Inglaterra uno entre tres nacimientos son por cesárea, en países como China el porcentaje asciende al 60 por ciento y el Brasil al 50 por ciento.

En el nuevo trabajo se han incluido datos de diez países diferentes, en ellos se tomó en cuenta el índice de la masa corporal promedio de los adultos que habían nacido mediante una cesárea. Los profesionales que trabajaron en la investigación no pueden asegurar que el parto por cesárea genere un aumento en el peso corporal.

La Profesora Neena Modi, autora principal del trabajo señaló: “Hay buenas razones por las que la cesárea puede ser la mejor opción para muchas madres y sus bebés y en ocasiones pueden salvar vidas. Sin embargo, tenemos que entender los resultados a largo plazo con el fin de proporcionar el mejor consejo para las mujeres que están considerando el parto por cesárea”.

Agregando que: “Este estudio muestra que los bebés nacidos por cesárea son más propensos a tener sobrepeso u obesidad más tarde en la vida. Ahora tenemos que determinar si éste es el resultado de la cesárea o si otras razones explican la asociación”.

Otro profesional que ha trabajado al respecto, el Doctor Matthew Hyde considera que existen mecanismo por los cuales el parto por cesárea podría influir en el peso corporal tiempo después. Además los tipos de bacterias saludables en el intestino difieren en los bebés que nacen por cesárea y por parto vaginal, algo que puede tener efectos amplios sobre su salud.

Vía | ABC
Foto | Flickr – GM Perez

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 marzo 2014
  2. Cómo debemos tratar a un bebé recién nacido 12 febrero 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *