10 noviembre 2011 Embarazo

un dato que preocupa

En España están creciendo día a día la cantidad de cesáreas a pesar de tener más complicaciones de las que tiene un parto vaginal. Según lo anunciado por la Organización Mundial de la Salud la tasa actual triplica lo aconsejado que ronda el 10 al 15 por ciento.

Según los expertos las cesáreas podrían llegar a tener menos complicaciones para el feto pero el punto negativo es que la mortalidad materna puede llegar a aumentar entre 5 y 6 veces.

Científicamente se sabe que la maduración previa de la cerviz aumenta la maduración de llegar a un parto natural o vaginal, mediante esto existiría la posibilidad de disminuir la cantidad de cesáreas. La forma de aplicación se hace mediante un dispositivo de liberación prolongada de prostaglandinas.

Tanto en España como en otros países desarrollados se esta siguiendo esta tendencia sin tener ninguna razón realmente justificada clínicamente para elegir las cesáreas, en muchos casos la elección está del lado de la embarazada mientras que en otros casos los que eligen son los médicos.

En la sociedad está latente la idea de que la cesárea te permite tener un parto mucho más fácil permitiendo, también, que el feto esta más cuidado. Según datos científicos el hecho del aumento de las cesáreas es negativo a medio y largo plazo sobre la salud materna y del bebé recién nacido incrementando los costos de la sanidad.

Aumentan significativamente los gastos directos de quirófano y hospitalización, el riesgo de segundas cesáreas ó mayor baja laboral, entre otros. El descenso de un punto porcentual en las tasas de cesárea frente al parto vaginal, llegaría a producir un ahorro cercano a los 6 millones de euros anuales en toda España” declaró el Jefe de Servicios de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Moraleja, Doctor Eduardo Cabrillo.

Vía | Noticias Medicas
Foto | Flickr – Santa Rosa

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 noviembre 2011
  2. Preocupación de las matronas por la gran cantidad de cesáreas electivas 4 febrero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *