18 octubre 2012 Embarazo, Noticias, Recién Nacido, Salud

Sólo a los centros privados con un precio de 700 euros

Ya hace bastante tiempo que estamos informando sobre la posibilidad de detectar el síndrome de Down y otras enfermedades cromosómicas mediante un sencillo análisis de sangre de la madre. Hace unos meses os explicamos como funcionaba y su instauración en otros países. En Estados Unidos por ejemplo, llevan ofreciendo este servicio a las madres desde hace un año y sus resultados apuntan una fiabilidad del 99 por ciento.

Pues bien, esta técnica llega a España pero de momento sólo a las clínicas privadas. Los primeros en incorporarla serán los centros hospitalario del grupo Quirón-USP y a partir de enero ya estará disponible en otras cincuenta clínicas. El hecho de sólo incluirse en centros privados es el elevado coste del test que tiene un precio de 700 euros. De momento, serán los padres los que tendrán que desembolsar esta cifra ya que todavía no hay ningún seguro médico que cubra este tipo de asistencia.

Aún así, la técnica llega a nuestro país un poco más barata que en otros ya que el sistema de secuenciación del ADN se ha mejorado abaratando el precio del test. En Estados Unidos y en Alemania cuesta 1.200 euros. Con el paso del tiempo se espera que su precio vaya disminuyendo y que poco a poco vaya instalándose también en los centros públicos.

Con esta técnica es posible detectar además del síndrome de Down, el síndrome de Edwards y el síndrome de Patau, aunque en esta última los resultados tienen una fiabilidad un poco menor entorno al 88-89 por ciento. De esta manera será posible detectar las enfermedades desde la semana 10 de gestación y obtener los resultados en ocho o diez días.

Sin embargo, en el caso de que los resultados fuesen positivos los especialistas recomiendan confirmarlos con una segunda prueba invasiva, la biopsia corial. Este duplicado de pruebas resulta algo incomprensible para los profesionales aunque entienden que hasta que esté más instaurado el sistema hay que asegurar el diagnóstico. Por último un dato: esta prueba no obtiene buenos resultados en el caso de embarazo por donación de óvulos (no se recomienda) y en gestaciones múltiples (no existen datos probados).

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-USP Hospitales

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 octubre 2012
  2. Historia de la prueba de embarazo (II) 3 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *