Nuevo método no invasivo podría ser el sucesor de la amniocentesis en el futuro

Nuevo método no invasivo podría ser el sucesor de la amniocentesis en el futuro

Escrito por: Sandra    6 junio 2012     1 minuto

La técnica consiste en estudiar todas las posibles variaciones genéticas mediante muestras sanguíneas

Afortunadamente la ciencia no para de dar grandes pasos en todos sus ámbitos. En este caso, investigadores de la Universidad de Washington han abierto una puerta hacia un nuevo método no invasivo para hacer diagnósticos prenatales. El proyecto consiste en analizar el genoma del feto sin utilizar pruebas que conllevan riesgos para él como puede ser la amniocentesis.

Hace poco una compañera ya nos informaba sobre una técnica para detectar de forma similar el síndrome de Down. Lo novedoso de este método consiste en una detección de hasta 3000 variaciones genéticas más. El método consiste en estudiar muestras de sangre de la madre para conocer las mutaciones genéticas que podría transmitir al bebé. Simultáneamente se estudia el ADN del feto que corre libremente por el torrente sanguíneo de la madre. Por último se analiza una muestra de saliva del padre para conocer las variaciones genéticas que podría trasmitirle.

El trabajo ha sido publicado en la revista «Science Translational Medicine» y es el primero que puede detectar tal magnitud de enfermedades genéticas. Según el director del proyecto, Jay Shendure, ahora falta resolver dos problemas. El primero es el alto coste de este método. El segundo es la falta de conocimiento de muchas de las mutaciones genéticas que se pueden dar.

Debido a esto, es muy difícil asesorar según los resultados ya que hay algunas variaciones genéticas de las que no hay evidencia de que produzcan una enfermedad. Habrá que esperar a llegar a conocer más sobre los genes y sus mutaciones para que este proyecto se haga realidad.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-CHG