X Barómetro de las Familias en España: datos y conclusiones

X Barómetro de las Familias en España: datos y conclusiones

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    16 enero 2021     2 minutos

Los datos de este estudio presentan cuáles son las expectativas de los encuestados menores de 45 años en el plazo de los próximos cinco años

El X Barómetro de las Familias en España muestra las expectativas de este grupo social en el contexto actual. La empresa de investigación GAD3 realiza este proyecto en el que se utiliza el método de la encuesta telefónica. Este barómetro analiza distintas cuestiones que comentamos a continuación en Uno más en la Familia.

Datos sobre empleo y economía

Un empleo estable aporta una base para afianzar un proyecto de vida a largo plazo. Sin embargo, el periodo reciente incrementa la incertidumbre profesional. Los datos de este estudio ponen de manifiesto que la situación económica produce inquietud entre los entrevistados.


Una de cada seis familias ha sufrido los efectos negativos del desempleo. En la misma línea, el 40% ha experimentado un cambio en su presupuesto mensual como consecuencia de la reducción en los ingresos.

Principales expectativas de los encuestados

Por otra parte, la decisión de tener hijos también puede verse condicionada por las circunstancias personales. A este respeto, conviene puntualizar que un porcentaje elevado de los participantes menores de 45 años, en concreto, el 83%, cree que quienes se encuentran en esta etapa vital, tienen más dificultades para formar una familia que quienes tomaron esta decisión en el pasado. ¿Cuáles son las expectativas de este grupo de edad en el contexto temporal de los próximos cinco años?

En primer lugar, el 89% quiere evolucionar a nivel profesional. Estudiar es un objetivo que ocupa un importante lugar en esta lista de prioridades del 62%. Viajar y descubrir otras culturas también ocupa un lugar importante en el horizonte vital de un alto porcentaje de encuestados que se concreta en el 59%. Finalmente, un 26,3% se plantea formar una familia en el contexto de este marco temporal.

El periodo reciente ha marcado un punto de inflexión en la sociedad. Las circunstancias externas influyen en las decisiones personales. En el año 2019, un 40% de personas menores de 45 años tenía la prioridad de formar una familia en los próximos cinco años. Sin embargo, desde entonces hasta ahora, este dato ha cambiado. Se reduce el número de personas que se plantean como una prioridad hacer realidad este deseo. Una expectativa que ha pasado de un 40% en el año 2019 a un 26,3% según se desprende del X Barómetro de las Familias en España. Este barómetro es una iniciativa de The Family Watch.

Paternidad

Intensa preocupación económica

Existen distintos factores que incrementan la incertidumbre ante el futuro. Así lo ponen de manifiesto algunas de las conclusiones de este estudio. Actualmente, en una de cada seis familias, hay una persona que está sin trabajo. Por otra parte, la preocupación por la situación económica afecta al 85% de las familias.

Y la situación laboral, a su vez, influye en distintos ámbitos de la vida personal. Por ejemplo, en la decisión de tener hijos a corto plazo.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.