Vuelta al cole: 6 consejos de autocuidado para padres y madres

Vuelta al cole: 6 consejos de autocuidado para padres y madres

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    26 agosto 2022     3 minutos

Padres y madres también afrontan su propia vuelta al cole, por ello, compartimos seis consejos para potenciar el bienestar en esta etapa

Los niños son los verdaderos protagonistas de la vuelta al cole. Pero la nueva etapa también implica a los padres que experimentan su propio proceso de adaptación al cambio. Es positivo que acompañes a tu hijo en un camino que es tan importante en sí mismo. Pues bien, dispones de más recursos y herramientas para apoyar al niño si tú mismo te dedicas un tiempo para cuidarte. Por ello, en Uno más en la Familia compartimos seis consejos de autocuidado para padres y madres en la vuelta al cole.

1. Relativiza las dificultades que surgen en el proceso

Es un periodo de muchos cambios. Sin embargo, dentro de unas semanas observarás este momento desde una perspectiva diferente. En definitiva, intenta relativizar los imprevistos que surgen en el camino. El sentido del humor es un buen aliado frente al estrés.

2. Comparte tus emociones y sentimientos

La vuelta al cole se convierte en uno de los temas principales en las familias durante estas fechas. Las conversaciones que profundizan en esta cuestión permiten compartir impresiones, reflexiones y opiniones. Pero también hay espacio para poner nombre a aquellas emociones y sentimientos que forman parte de la vuelta a la rutina. Puedes potenciar el diálogo con amigos cercanos que se encuentran en la misma etapa.

Consejos De Autocuidado Para Padres Y Madres En La Vuelta A Clase

3. Celebra los pequeños objetivos diarios

La vuelta al cole adquiere una perspectiva más concreta cuando conecta con metas a corto plazo. De este modo, estructura y organiza el plan de acción general en varios apartados más pequeños. Celebra el cumplimiento de esos propósitos cotidianos que suponen un paso más en los preparativos o en la adaptación a la nueva etapa.

4. Visualiza una rutina feliz

La práctica de la visualización es positiva para incrementar la resiliencia en un periodo de cambio. A través de esta experiencia puedes encontrar un pequeño espacio diario para alimentar la calma y la tranquilidad: visualiza una rutina estable en la que te sientes feliz y en armonía.

5. Date tiempo

Con frecuencia, el ritmo de la prisa está muy interiorizado en la forma de afrontar este periodo. Sin embargo, la realidad de este momento requiere de un compás diferente. Date el tiempo que necesites. Es decir, prioriza las cuestiones más importantes. Recuerda que puedes posponer aquellas que no son tan relevantes. En definitiva, no busques el perfeccionismo constante: no te compares con una imagen irreal o ideal.

Consejos De Autocuidado En La Vuelta Al Cole

6. Disfruta de pequeños momentos para ti

Quizá sean espacios muy breves, pero pueden ser lo suficientemente significativos si los buscas de forma intencional. Es decir, es esencial que te des el espacio para desconectar de las ocupaciones y descansar.

La vuelta al cole también puede estar acompañada por la incertidumbre que producen las preguntas sin respuesta. En ese caso, recuerda que puedes ponerte en contacto con el centro para solucionar cualquier duda sobre el nuevo ciclo. También tendrás la oportunidad de resolver cualquier interrogante en la reunión de inicio de curso. Anota esa preguntas en una libreta.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.