Vivir junto a una carretera aumenta el riesgo de parto prematuro

Vivir junto a una carretera aumenta el riesgo de parto prematuro

Escrito por: Belén    4 diciembre 2010     Comentario     1 minuto

Hace tiempo hablamos de una investigación del Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia, que relacionaba la leucemia infantil con que la madre pasara el embarazo cerca de una autopista. Un nuevo estudio, esta vez realizado en japón, apunta a que esta situación aumenta también el riesgo de parto prematuro.

El equipo de Takashi Yorifuji, de la Facultad de Medicina de Okayama, no ha podido determinar con seguridad si la causa es la contaminación del aire o la acústica. Sin embargo, parece comprobada la alta incidencia de partos adelantados entre mujeres que soportan una vía de alto tráfico durante su gestación. Incluso, el porcentaje aumenta entre las amas de casa, que estarían expuestas durante periodos de tiempo más largos.

La investigación tomó datos de 14.000 bebés nacidos entre 1997 y el 2008 en Shizuoka, a 150 kilómetros de Tokio. Se analizó la distancia de los domicilios maternos a la carretera y los historiales completos de los embarazos. El 15 por ciento de las madres que vivía a menos de 200 metros de una carretera tuvo un parto prematuro, antes de la semana 37. El porcentaje fue del 10 por ciento entre las que vivían más lejos.

Tras descartar otros factores de riesgo de parto anticipado como el tabaco, la edad y el empleo, siguieron comprobando un incremento del 50 por ciento en los partos prematuros de las mujeres que viven cerca de un foco de contaminación vial. Aunque no haya datos concluyentes, todo apunta a que el tráfico es un factor de riesgo. Si vives cerca de una carretera procura salir de casa a menudo y respirar aire puro en un parque o similar.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Theredroom


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.