Vínculo entre el parto y la obesidad

Vínculo entre el parto y la obesidad

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    3 junio 2012     2 minutos

Se ha comprobado científicamente la relación entre los partos por cesarea y la obesidad.

El hecho de tener hijos por cesárea puede llegar a duplicar el riesgo de obesidad en los niños. Se estima que el 16 por ciento de los niños que nacieron por cesárea eran obsesos cuando solo tenían tres años de edad, en comparación con los 7.5 por ciento de los nacidos por vía vaginal. Por otro lado los niños que nacieron por cesárea también contaban con un mayor índice de masa corporal, esto podría deberse a las bacterias intestinales que se adquieren antes de nacer.

Hasta ahora nadie había comprobado científicamente la relación de padecer obesidad en la niñez y haber nacido por cesárea, pero en la actualidad el Hospital de la Infancia de Boston (Estados Unidos) lo demostraron. Este riesgo puede llegar a duplicarse en los pequeños que nacieron por cesárea en comparación con los que tuvieron un parto natural.

Para llegar a estas conclusiones se analizaron 1255 partos. Las madres comenzaron a participar en la investigación a partir de las 22 semanas de embarazo y los bebés se midieron y pesaron al nacer, a los seis meses y luego cuando llegaron a los tres años. Pero no solo los niños pesaban más, también las mamás que dieron a luz por cesárea pesaban más.

Concretamente, el 16 por ciento de los niños que nacieron por cesárea eran obesos cuando llegaron los tres años, también los pequeños nacidos de esta forma contaban con un mayor índice de masa corporal y una medición del espesor del pliegue cutáneo más elevado.

El estudio derivó en otro que sugerida que las personas obesas tienen niveles más altos de una bacteria llamada ‘Firmicute’ que se encuentran en el intestino.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Alejandro Sosa