Vínculo entre el embarazo y la enfermedad inflamatoria intestinal

Vínculo entre el embarazo y la enfermedad inflamatoria intestinal

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    14 octubre 2013     Comentario     2 minutos

Un estudio ha demostrado que el tratamiento que se debe realizar para la enfermedad inflamatoria intestinal no tiene porque ser incompatible con el embarazo, siempre que se realicen los controles. En el caso que se produzca un embarazo en el momento de la inactividad de la enfermedad el riesgo de brote es cercano al 33 por ciento.

Cuando una mujer sufre de este problema de salud es fundamental que durante la etapa de gestación consulte con un médico gastroenterólogo. En el caso de que se produzca un brote durante el embarazo se debe actuar de manera adecuada y sin perder tiempo.

Casi todos los medicamentos que se recetan para este tipo de tratamiento son seguros y los beneficios superan claramente los riesgo, lo fundamental es no automedicarse, siempre los medicamentos deben ser recetados por un profesional competente.

En el caso de sufrir una Enfermedad Inflamatoria Intestinal el embarazo debería ser programado en el momento más idóneo y con la medicación apropiada. La Doctora Ángeles Masedo señala que: “Si el embarazo se produce en un momento de inactividad de la enfermedad, el riesgo de brote es del 33%, generalmente es leve y en el primer trimestre”. Se aconseja, también, visitar al gastroenterólogo tres veces durante el embarazo y una vez más después del nacimiento, salvo en el caso de complicaciones.

Si la enfermedad se encuentra activa cuando la mujer queda embarazada existe una alta probabilidad que se produzca un brote y que se aumenten las posibilidades de un arto prematuro o un aborto espontáneo. Con respecto a este tema la Doctora Masedo remarcó que: “en caso de brote durante el embarazo es muy importante tratarlo de forma rápida y adecuada, es mucho peor para el feto la enfermedad mal controlada que los posibles efectos secundarios de los tratamientos”.

Vía | Portales Médicos
Foto | Flickr – Iara Paula Costa


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.