Varios abortos espontáneos pueden indicar un problema coronario de la mujer

Varios abortos espontáneos pueden indicar un problema coronario de la mujer

Escrito por: Belén    5 diciembre 2010     Comentario     2 minutos

No se conoce el motivo, pero cuando una mujer sufre repetidos abortos espontáneos, tiene un riesgo cinco veces superior de sufrir un infarto de miocardio que el conjunto de la población femenina. Aunque en menor medida, las madres que han dado a luz un bebé sin vida, también tienen mayor riesgo de tener problemas coronarios durante su vida.

El estudio lo ha realizado el equipo del doctor Elham Kharazmi del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, en Heidelberg. Tomaron datos durante 10 años de 11.500 mujeres que anteriormente habían participado en un estudio sobre estilo de vida y dieta y su relación con el riesgo de enfermedades, especialmente cáncer. 82 de estas mujeres murieron durante el estudio por infarto de miocardio y 112 por infarto cerebral.

Las mujeres que habían sufrido abortos espontáneos eran 2.846, de las que 69 los tuvieron repetidos. Un 18 por ciento de este grupo había abortado voluntariamente y el 2 por ciento tuvo un hijo muerto en el parto. Los autores comprobaron que las mujeres con más de tres abortos espontáneos tenían un riesgo mucho más alto que las demás de sufrir un infarto de miocardio. Como decíamos al inicio, el nacimiento de un hijo muerto también eleva el riesgo, aunque no tanto. No hallaron relación entre estas dos circunstancias y el riesgo de sufrir un infarto cerebral.

Tampoco se encontró relación entre los abortos voluntarios y el riesgo cardiovascular. Kharazmi explica, “Nuestros resultados sugieren que estas mujeres tienen un riesgo sustancialmente mayor de sufrir un infarto a lo largo de su vida. La pérdida de un bebé y las enfermedades cardiovasculares parecen compartir los mismos factores de riesgo.

Piden mayores investigaciones sobre el tema, y que se haga un control preventivo del sistema coronario, a las mujeres que tienen abortos reiterados.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-CarbonNYC


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.