Vacunas

Vacunas

Escrito por: Belén    23 enero 2009     25 Comentarios     2 minutos

Cuando el recién nacido cumple dos meses, es el momento de comenzar a rellenar su calendario vacunal. No es agradable, pero hay que hacerlo. Las vacunas protegen a nuestros hijos de enfermedades peligrosas, con complicaciones graves e incluso mortales.

La mayor parte de las vacunas contienen el germen contra el que se indican, muerto o debilitado. De esa forma, el organismo creará anticuerpos que podrán protegernos en caso de enfrentarnos contra la enfermedad real. No provocan reacciones importantes en el niño, salvo rarísimas excepciones. Quizá algo de fiebre, de lo que te informarán en el momento de ponérsela. En todo caso, siempre es mejor una pequeña reacción que la enfermedad en sí.

Cada año las Comunidades Autónomas, publican su calendario de vacunación. Esto implica que no es el mismo en toda España. Las diferencias este año son que Madrid incluye la vacuna del neumococo, el País Vasco la de la tuberculosis y Cataluña la de la hepatitis A. Estas diferencias, especialmente la vacuna contra el neumococo que para el resto de españoles cuesta unos 300euros las 4 dosis, son la causa obvia, de un intenso debate social, médico y político.

Dejando a un lado el debate, la vacunación de los niños es imprescindible. El pediatra hará un reconocimiento al bebé y autorizará la vacuna o vacunas que le correspondan según la edad. Tambien es quien te puede aconsejar sobre las que no están incluídas en el calendario de tu Comunidad.

Aprovecho, como madre, para dar las gracias a los sanitarios que tienen en cuenta al bebé y consiguen que se olvide del pinchazo e incluso le hacen reir. Es muy reconfortante encontrar personas que ven el lado humano de su trabajo.

Más información | Asociación Española de Pediatría

Foto | Madrimasd


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.