La vacuna de la varicela, obligatoria y gratuita para los bebés a partir de 2016

La vacuna de la varicela, obligatoria y gratuita para los bebés a partir de 2016

Escrito por: Sacra    5 agosto 2015     2 minutos

La vacuna de la varicela vuelve al calendario de vacunación de nuestro país a partir del próximo año 2016. Después de intensos debates, tanto médicos como económicos, el Ministerio de Sanidad español ha decido incorporarla para ser inoculada en los bebés de entre 12 y 15 meses. Esta misma vacuna se volverá a inyectar entre los 3 y 4 años, en una segunda dosis.

En la actualidad, había que esperar hasta los 12 años y solamente en aquellos casos en los que los niños no la habían padecido. Pero esta decisión, tomada por el Ministerio de Sanidad en unanimidad con el resto de Comunidades Autónomas, ha generado ciertas polémicas. Si bien los pediatras aplauden esta decisión, hay un sector sanitario que resulta ser mucho más crítico.

El anterior gobierno decidió eliminarla del calendario de vacunación por no ser necesaria, según los expertos, aunque la mayoría de los pediatras seguían apostando por conservarla en el calendario. Todas las comunidades decidieron eliminarla, excepto Navarra, Ceuta y Melilla, por lo que eran muchos los padres que acudían a sus farmacias a comprarlas, lo que se llamó «turismo vacunal».

Según la información, y aunque no se ha puesto una fecha límite para empezar con el tratamiento, será el próximo año cuando ya se empiece a inyectar en los bebés, aunque se prevé que en Madrid ya estará operativa el próximo mes de septiembre.

Los pediatras, que al parecer son los más firmes defensores de vacunar a los bebés ante la varicela, recuerdan que en Navarra, donde no se ha dejado de vacunar a los niños, los resultados son «espectaculares», habiéndose eliminado casi, totalmente, la enfermedad.

Vía | Te Interesa
Foto | Pixabay


Comentarios cerrados