La vacuna de la varicela evita muertes

La vacuna de la varicela evita muertes

Escrito por: Belén    26 julio 2011     3 Comentarios     2 minutos

La varicela es una de las enfermedades infantiles clásicas que recordamos como algo incómodo, con granitos que pican mucho y unos días en casa. Pero, es algo más, esta enfermedad puede provocar complicaciones neurológicas, oftalmológicas, fallos en algunos órganos e incluso la muerte en casos muy raros. La vacuna tiene una efectividad del 85 por ciento y no sólo consigue reducir los contagios, también la mortalidad de esta enfermedad.

En Estados Unidos la introducción de la vacuna de la varicela en una dosis en 1995, ha reducido las muertes por esta enfermedad en un 88 por ciento, unas 80 muertes menos al año. En el grupo de los menores de 20 años la reducción es mayor, del 97 por ciento. Actualmente utilizan un sistema de dos dosis de vacuna, como en España, que esperan elimine completamente las muertes por varicela.

La Dra. Gail Demmler-Harrison, profesora de enfermedades infecciosas pediátricas del Colegio de Medicina Baylor en Houston explica que, “Ya no vemos varicela grave. Hay una concepción errónea común de que la varicela es un inconveniente benigno de la niñez y un rito de paso, pero casi siempre deja huellas duraderas, causa mucho sufrimiento y además [afecta] a la familia. El riesgo de la varicela y sus complicaciones es real, y los riesgos de la vacuna son mínimos.

Como en España, en Estados Unidos los grupos antivacunación también son en parte responsables del rebrote de algunas enfermedades casi extintas, como el sarampión, la rubeola o las paperas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) piden que se vacune a los niños y espera que los datos positivos convenzan a los padres reacios a hacerlo.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-☂☁ miriam ☁☂


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.