Uso correcto del paracetamol en los niños pequeños

Uso correcto del paracetamol en los niños pequeños

Escrito por: Sacra    23 agosto 2010     Comentario     2 minutos

Hasta el día de hoy el paracetamol es uno de los medicamentos más empleados durante la primera infancia para solucionar problemas de dolores pasajeros o fiebres altas. A pesar de tratarse de un fármaco seguro y efectivo es importante saber que, su abuso, puede conllevar el desarrollo de enfermedades serias pudiendo acompañarles en el resto de su vida.

Ya vimos que administrar al bebé paracetamol antes de la vacuna para evitar la fiebre puede restar la eficacia de la misma. De igual modo, abusar de este medicamento durante el embarazo aumenta el riesgo de que nuestro niño padezca asma. Pero ahora, además, según unos últimos estudios realizados por el Instituto de Investigaciones Médicas de Nueva Zelanda, se llega a la conclusión que el uso de paracetamol durante el primer año de vida de nuestro bebé puede estar relacionado con un mayor riesgo de padecer asma, rinoconjuntivitis y eccema en niños de entre 6 y 7 años.

Aunque, en un principio, no es alarmante y deberán hacerse muchos más estudios, según comenta el responsable de la investigación, el profesor Richard Beasley, sí que existe una práctica bastante generalizada entre los padres de automedicar a sus niños a fin de evitarles cualquier mínima molestia, “administran el paracetamol como agua” y esto puede traer graves consecuencias.

Este estudio ha sido realizado después de analizar los datos de más de 200 mil centros médicos en 31 países. Descubriendo que el uso de paracetamol para tratar la fiebre aumentaba en un 46 por ciento los riesgos de síntomas de asma en niños. De igual modo se descubrió que aumentaba el riesgo de rinoconjuntivitis en un 48 por ciento y el de eccema en un 35 por ciento.

Vía | Salud


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.