El turismo reproductivo y sus riesgos

El turismo reproductivo y sus riesgos

Escrito por: Sacra    18 septiembre 2010     Comentario     2 minutos

Debido al gran avance de la ciencia en cuanto a los tratamientos de fertilidad y reproducción humana, las necesidades emocionales para ser padres han podido ser paliadas mediante distintas técnicas de reproducción asistida. Así nos encontramos con que si hace unas décadas era imposible un embarazo en aquellas parejas con dificultades reproductivas, ahora, en la mayoria de los casos se puede conseguir mediante distintos métodos de fertilidad. Algo que ha conseguido crear un “turismo reproductivo” que lleva a los necesitados a buscar aquel país donde más fácil le pongan este tratamiento.

Pero lejos de lo que puede parecer una ventaja, los expertos aconsejan que, antes de decidirse por acudir a uno u otro lugar, se valoren todos los pros y contras que, especialmente, la legislatura de la nación impone. Así nos encontramos con casos muy variopintos que van desde la total prohibición hasta el número ilimitado de intervenciones. Casualmente, uno de los países que más visitas “turísticas” recibe en este sector es España.

Pero nuevos datos saltan a la palestra informativa a tener muy en cuenta, según un estudio realizado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) y la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad. Estos organismos han llevado a cabo un estudio en todo el mundo sobre la reproducción asistida y las distintas legislaturas aplicadas en los 105 países estudiados.

No debemos olvidar que cada nación tiene sus propias creencias, religiones y leyes que hacen que existan unas diferencias importantes a nivel social, cultural o médico que debemos tener muy en cuanto antes de decidirnos por uno u otro país. Así nos encontramos que, mientras en la India hay algo más de 500 clínicas, en Gran Bretaña sólo existen 66, mientras que en España ronda las 600.

Pero las grandes diferencias están en, principalmente, en las leyes que regulan el número de embriones que pueden implantarse. Mientras que en el Reino Unido y países escandinavos sólo se puede implantar uno o dos, en otros no existen limitaciones por lo que podrían poner en riesgo tanto la salud del bebé como la de la madre. De igual modo existe una general discrepancia en la congelación de embriones.

Para tal fin, estos expertos, aconsejan a los países que tiene permitida la reproducción asistida, que acuerden una línea a seguir para que las parejas no tengan que desplazarse fuera de su país, teniéndose que enfrentar a problemas médicos, financieros y legales.

Vía | El mundo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.