Se triplica la dermatitis atópica en España

Se triplica la dermatitis atópica en España

Escrito por: Sacra    21 octubre 2011     2 minutos

Espectacular aumento de la dermatitis atópica en bebés españoles, en los últimos 30 años la cifra se ha triplicado.

Hace unos años ya estuvimos comentando el aumento en las cifras de niños que padecían dermatitis atópica. Recién nacidos que ya presentan lesiones en la piel, de mayor o menor gravedad, y que sólo con el tiempo y esmeros cuidados conseguimos paliar o, al menos, tener controlado para evitar males mayores.

Aunque el porcentaje es muy elevado de niños que al nacer presentan alteraciones cutáneas, la mayoría de ellas desaparecen durante su desarrollo. No así en el caso de la dermatitis atópica que, según los últimos informes, presenta un claro y contundente ascenso. En sólo treinta años podemos hablar de que se ha triplicado la cifra en nuestro país.

En la actualidad ya se habla de que los afectados llegan a ser un 15 por ciento de la población, dándose en un 90 por ciento de recién nacidos, algunos de ellos la irán superando a lo largo del primer año. Aunque no tiene cura, el 70 por ciento de los afectados se verán libres de ella al llegar a la pubertad.

Tal es la población infantil que padece esta patología que los investigadores y fabricantes de tejidos de ropa especial para recién nacidos, han ido buscando y desarrollando nuevas vías con las que aliviar a nuestro bebé. Así nos encontramos con un tejido especial cuya base es la soja y nos sirve para controlar los tan molestos picores o con los clásicos pañales de tela, esta vez realizados con bambú.

Pero, sin duda, lo más efectivo es seguir las indicaciones de nuestro pediatra que girarán en torno a aconsejarnos una buena crema dermatológicamente testada, haciéndonos hincapié en el esmerado aseo y, en casos más graves, un cuidadoso control de su dieta. No debemos olvidar que un niño con dermatitis atópica es más propenso a desarrollar infecciones y enfermedades más graves.

Vía | 20 minutos
Foto | Ser mamás