Trámites para conseguir la tarjeta sanitaria de tu bebé

Trámites para conseguir la tarjeta sanitaria de tu bebé

Escrito por: Mónica M. Bernardo    29 marzo 2010     4 Comentarios     2 minutos

Uno de los trámites que hay que pasar en los primeros días desde del nacimiento de tu hijo es darle de alta en la Seguridad Social y pedirle la tarjeta sanitaria individual. Aunque parezca que ya habrá tiempo para esto, no es así, ha de ser tan inmediato como la inscripción en el Registro Civil.

Y esta prisa viene marcada porque a tu hijo le tienen que terminar de hacer la prueba del talón entre el cuarto y el octavo día de vida del bebé. Y para que te la hagan, en el centro de salud te pedirán la tarjeta de salud del pequeño. Te contamos qué pasos tienes que seguir para conseguirla.

Es importante saber que el niño, aunque tenga su propia tarjeta estará asociada a la de uno de sus papás, ya que el peque aún no cotiza en la Seguridad Social. Una vez decidido a cuál de los dos se asociará, recomiendan hacerlo a la de uno que trabaje, será esa persona la que deba realizar los trámites en persona.

El que sea finalmente deberá acudir a cualquier centro de atención e información de la Seguridad Social, el que les quede más cerca de casa. Aquí os dejo el enlace oficial en el que figura un listado.

Antes de ir tenéis que preparar la siguiente documentación: el libro de familia que os darán en el Registro Civil. No obstante, acordaros que éste va a desaparecer, en cuyo caso será necesario un certificado del mismo que podréis obtener directamente desde internet. Además, hay que adjuntar vuestro DNI y vuestra tarjeta sanitaria. Conviene que de todo ello, además del original lleves una fotocopia porque puede que las necesites.

En el centro de la Seguridad Social os darán una tarjetita de cartón para que rellenéis con los datos de vuestro hijo y la firméis. Este cartón, una vez sellado, hará las veces de tarjeta hasta que tengas la definitiva. Te darán otro papel que tendrás que entregar en el centro de salud para que vayan tramitando el alta de tu hijo y le asignen el pediatra y la enfermera que solicites o le corresponda.

A partir de ahí ya podrás acudir normalmente con tu bebé al centro de salud, previa cita, hasta que te remitan por correo ordinario a tu domicilio la tarjeta sanitaria individual de tu pequeño.

Foto | Juhansonin en Flickr


2 comentarios

  1. amaia dice:

    necesito hacer tarjeta sanitaria para mi bebe y quisiera saber si puedo hacerlo por internet porque todavia no he podido ir al centro de salud

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.