Trabajar desde casa: beneficios y dificultades para conciliar

Trabajar desde casa: beneficios y dificultades para conciliar

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    13 abril 2019     Sin comentarios     5 minutos

Existen algunos trabajos que permiten conciliar mejor que otros y el teletrabajo es una elección cada vez más demandada a nivel profesional por sus beneficios

El aspecto profesional es un ingrediente importante en relación con la propia felicidad. Cuando el profesional ya ha formado una familia, esta circunstancia también puede influir en su vida laboral al buscar un puesto que se ajuste a sus expectativas de este tiempo. Por ejemplo, algunas personas pueden preferir un puesto de empleo que no supone la realización de viajes constantes a otro destino lejos de casa.

Las nuevas tecnologías ofrecen una nueva forma de colaboración entre empresas y empleados como muestra el teletrabajo. En otros casos, el profesional ofrece sus servicios como freelance o está centrado en un proyecto de emprendimiento online. Al buscar los mejores trabajos para conciliar vida laboral y familiar es posible que esta idea, la del teletrabajo, venga pronto a la mente de quien se encuentra en esta situación. Pero es recomendable tener una visión realista de los pros y los contras que ofrece esta oportunidad.

Teletrabajo Conciliacion

Ventajas del trabajo en casa para conciliar

¿Cuáles son los principales beneficios a tener en cuenta?

  1. Horario laboral flexible. Pero esta flexibilidad no es infinita. Los días tienen vienticuatro horas y tampoco es recomendable hacer cambios constantes en cuanto al ritmo de la jornada. Sin embargo, lo que sí te permite el teletrabajo es organizar tu jornada poniendo en relación esta agenda con las necesidades de tu propia vida familiar.
  2. Crecimiento profesional. Trabajar desde casa no es incompatible con poder formar parte de distintos proyectos que te gustan y te ilusionan. Proyectos con los que te comprometes a nivel profesional y que te hacen sentir muy afortunado por vivir en un tiempo en el que las nuevas tecnologías crean oportunidades que no tuvieron personas de generaciones previas.
  3. Bienestar emocional y reducción del estrés al sentir que tu situación profesional te permite acercarte más a ese equilibrio a veces tan complejo de coordinar tu tiempo de trabajo con tu vida familiar. El teletrabajo no es una solución mágica, también tiene sus dificultades, sin embargo, simplifica dificultades que se producen en otro contexto al poder prescindir de los desplazamientos hasta la oficina o la determinación que producen los horarios rígidos.
  4. Podrás trabajar allí donde estés. Imagina que durante las vacaciones de verano o Semana Santa te desplazas hasta el pueblo en el que los niños también están creando sus propias raíces y recuerdos de juegos al aire libre. Las vacaciones de un trabajador no son tan extensas como las de un alumno de colegio. Sin embargo, el teletrabajo es un plan B que rompe con el factor de la localización.
  5. Zona de trabajo totalmente personalizada. Tú puedes decidir con total libertad cómo quieres que sea tu espacio de oficina. Por ejemplo, puedes decorarla con detalles personales de fotografías. Tu felicidad como profesional también alimenta tu bienestar en tu vida personal.
  6. Cada día es diferente al anterior. La flexibilidad de horarios y la naturaleza propia del teletrabajo hacen que esta sea una buena opción si sueñas con una vida laboral que no está sometida a una rutina rígida e inamovible.

Teletrabajo Conciliar

Dificultades del trabajo en casa para conciliar

¿Cuáles son los contras de esta situación profesional?

  1. Dificultad para establecer límites. Concilias mejor cuando al estar en tu trabajo, te ocupas de lo que estás haciendo en ese momento. Y haces lo mismo cuando al reunirte con tu familia, disfrutas de este encuentro. Sin embargo, todo es más complejo cuando trabajas en el mismo lugar en el que vives y tus propios familiares pueden no ser conscientes de lo que para ti significan ciertas interrupciones frecuentes. Así como cada empresa tiene su propia cultura organizacional, el teletrabajo también fluye mejor a partir de la colaboración del entorno próximo que comprende que la exigencia de esta labor profesional aunque se lleve a cabo en el propio hogar.
  2. Largas jornadas laborales y trabajar a deshoras. El trabajo en casa, a veces, está acompañado por la consecuencia de jornadas interminables y que pueden prolongarse hasta tarde. Al poder seguir avanzando en un proyecto desde el ordenador, a veces, la persona tarda un tiempo en establecer un hábito que le ayude a poner un freno a esta ocupación constante.
  3. No se ajusta al estilo de vida de todas las personas. Cada persona tiene su propio camino profesional. Algunos trabajadores sienten que no pueden mantener esta gestión del tiempo en el trabajo en casa y prefieren la idea convencional de acudir en el horario previsto a la oficina puesto que esta diferenciación de espacios crea un anclaje de asociación de lugares y objetivos.
  4. Dificultades para acceder al teletrabajo. Aunque esta fórmula sea interesante todavía está lejos de ser una opción habitual en las empresas. Por tanto, a la competencia propia del sector también se suma la propia dificultad de acceder a ofertas de este perfil.

No existe ningún trabajo que sea ideal, pero el teletrabajo sí muestra la evolución positiva que produce la técnica en relación con el desempeño profesional creando oportunidades que tienen beneficios, pero también dificultades. Es recomendable tener una visión completa de este tema para decidir al respecto. Para alguien que trabaja desde casa, incluso los días de la semana tienen una visión diferente. Por ejemplo, el contraste entre el fin de semana y el lunes no es tan marcado con todo lo que eso significa.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.