Tomar antiepilépticos durante el embarazo pueden elevar el riesgo de autismo

Tomar antiepilépticos durante el embarazo pueden elevar el riesgo de autismo

Escrito por: Sacra    15 mayo 2013     1 minuto

Algunos medicamentos contra la epilepsia contienen valproato, una sustancia que, según un informe realizado por unos investigadores daneses, tomados durante la gestación pueden aumentar el riesgo de que nuestro bebé padezca cualquier tipo de autismo.

Cierto es que son muchos los informes que nos hablan de los peligros que tienen ciertos fármacos, ingeridos durante el embarazo, para el desarrollo físico del bebé, pero poco se sabe, todavía, de los efectos que algunos de estos productos ocasión en la mente del niño. Por eso cada información que llega es tratada con especial cuidado y atendiendo a las reservas propias de un camino del que queda mucho por recorrer.

Hace unos días se ha publicado un informe realizado por el equipo de Jakob Christensen, del Hospital Universitario Aarhus, en Dinamarca, y en el que se ha comprobado que la ingesta de drogas antiepilépticas durante la gestación, eleva considerablemente el riesgo de que el bebé pueda sufrir autismo. En concreto, la sustancia invasora es el valproato, medicamento utilizado para el tratamiento de la epilepsia y otros trastornos neuropsicológicos.

Este estudio, realizado entre la población danesa, se ha hecho a través de la observación y comparación de los niños nacidos en 1996 y 2006, entre aquellos cuyas madres tomaron valproato durante el embarazo y aquellos que presentan cualquier diagnóstico dentro del autismo, incluido el síndrome de Asperger u otros trastornos relacionados con el desarrollo.

En total fueron estudiados más de 650 mil niños, de ellos más de 5.400 fueron diagnosticados dentro del espectro autista, y de estos casi un 5 por ciento habían estado expuestos al valproato durante su crecimiento en el vientre materno. Aunque el porcentaje es pequeño, y todavía queda mucho por descubrir, los investigadores sí consideran que ha de ser el ginecólogo el que valore si compensa que la mujer embarazada tome su medicación a pesar de este riesgo.

Vía | ABC
Foto | Legacy