Las terapias alternativas contra las naúseas no parecen muy eficaces

Las terapias alternativas contra las naúseas no parecen muy eficaces

Escrito por: Belén    12 octubre 2010     Comentario     2 minutos

Las naúseas son uno de los inconvenientes más frecuentes durante el primer trimestre de embarazo y en algunos casos, durante toda la gestación. Para evitarlas o tratar de reducirlas cada vez es más frecuente recurrir a métodos tradicionales, especialmente por el miedo de muchas madres a tomar medicamentos.

Una revisión de estudios publicada en The Cochrane Library, pone en cuestión la eficacia y seguridad de algunas de estas terapias alternativas. Hay que recordar que “natural” no es sinónimo de “seguro”. La revisión incluyó 27 estudios y datos de 4.041 mujeres en las primeras 20 semanas de embarazo. Se incluían 6 investigaciones sobre acupresión, técnica que consiste en presionar con los dedos en puntos de acupuntura. Y otras dos sobre acupuntura. Según Anne Matthews, autora principal de la revisión, “no observamos diferencias en cuanto a los beneficios, con los grupos control”.

La acuestimulación, sin embargo, dió resultados positivos a las tres semanas de su inicio. Esta técnica utiliza la estimulación eléctrica en los puntos de acupuntura. El jengibre, cada vez de uso más común, no sólo no elimina las naúsesas sino que puede provocar ardor de estómago. Encontraron una evidencia limitada de ensayos que apoyan el uso de vitamina B6 y antieméticos para controlar las naúseas moderadas y los vómitos.

En cualquier caso, los autores creen que los resultados no son concluyentes puesto que los estudios son demasiado heterogéneos, y recomiendan a la profesión más investigaciones sobre un tema tan habitual. María Jesús Cancelo, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara, declaró que a las embarazadas “le hacemos algunas recomendaciones: no ingerir comidas copiosas, fraccionarlas en cinco o seis veces al día, no tomar alimentos gastroirritantes (grasas, picantes…) e incluso triturar los filetes puede ayudar a tolerar la comida. Si esto no es suficiente, indicamos fármacos antieméticos”.

Vía | El Mundo
Foto | Odisea Chi


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.