La teoría de la higiene, o porque los bebés deberían ensuciarse

La teoría de la higiene, o porque los bebés deberían ensuciarse

Escrito por: Belén    9 diciembre 2009     3 Comentarios     1 minuto

El exceso de higiene parece no ser bueno para el sistema inmune del bebé. Para una embarazada en el último trimestre y que está sufriendo el síndrome del nido, puede ser complicado de aceptar, pero lo dicen los científicos. Se denomina la teoría de la higiene.

Al parecer la sobreprotección y la higiene extrema no permiten que el sistema inmunológico del pequeño se desarrolle completamente y le puede causar problemas al crecer. Al no enfrentarles a ciertas toxinas, el nivel de inmunoglobulina o del anticuerpo correspondiente se mantiene al nivel que tenía al nacer. De mayores podrían desarrollar otras patologías por no haberse expuesto a esos microbios.

La recomendación es que el niño reciba cuidados normales. Que se le permita ensuciarse y relacionarse con otros niños. Incluso es beneficioso para el pequeño que empieza pronto a desarrollar alergias, porque podría ayudarles a frenar un poco el proceso. No se trata de dejar a los niños sucios o cerca de sustancias potencialmente peligrosas, ni de buscar el contagio, sino de tratarles de manera natural, sin esterilizar todo con lo que tienen contacto.

Recientemente se ha visto que el contacto de la embarazada con microbios podría proteger al bebé de desarrollar alergias. Para la madre es una leve inflamación y mayor producción de citoquinas pero para el bebé podría ser una gran ayuda. La investigación por ahora sólo se ha realizado con hembras de ratón, por lo que no se sabe el tipo de alergias al que afectaría ni si se incluirían las alimentarias.

Vía | Europa Press
Más información | D Medicina
Foto | Flickr


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.