Suplementos para incrementar la leche materna

Suplementos para incrementar la leche materna

Escrito por: Sergio López    26 agosto 2012     2 Comentarios     2 minutos

Si los métodos tradicionales no ayudan a que la leche materna no falte a nuestro bebé, se puede ayudar con otros métodos, siempre en circunstancias excepcionales.

El método más conocido y a la vez más eficaz para aumentar la producción de leche materna en las mamás es la succión de la misma. Cuantas más veces se amamante al bebé, más cantidad se podrá producir.

Normalmente, la madre produce la leche suficiente para el recién nacido, aunque, a veces, es necesario algún tipo de estímulo. Ya hemos indicado que el mejor es la succión. Dar el pecho cuando el bebé lo pida y sin horarios establecidos. Pero, también es necesario, en alguna ocasión, algún tipo de suplemento. Veamos de que estamos hablando.

Se pueden dar casos excepcionales como las lactancias inducidas de madres con bebés adoptados, el volver a la lactancia después de un tiempo sin hacerlo o estar separados madre e hijo por enfermedad de la madre o del bebé que le obligan a ello. Estos casos hacen que se necesiten medicamentos para estimular la producción de leche.

Estos medicamentos se denominan galactagogos. El más demandado es la domperidona. Sin embargo, los medicamentos deben ser prescritos previamente por un profesional y no prolongar demasiado su uso en el tiempo. También se plantea la opción de plantas medicinales.

Algunas de ellas tienen la capacidad de aumentar la producción de leche. En este caso, podemos nombrar a la alhova, la galega y el cardo mariano. Se pueden tomar sin tratar o en forma de infusión. En este sentido, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, advierte que no hay indicaciones informadas sobre las propiedades curativas de estas plantas. Incluso consideran que pueden tener efectos negativos en el cuerpo humano.

A pesar de todo esto, creo que es bueno que la madre sepa que también existe ayuda externa para mejorar y aumentar su producción de leche, sobre todo con el objeto de que no se deprima y no piense en abandonar la lactancia a las primeras de cambio. Sabido es que es uno de los alimentos más importantes en el desarrollo inicial del bebé.

Vía | consumer.es


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.