El sueño de las primerizas es suficiente pero de mala calidad

El sueño de las primerizas es suficiente pero de mala calidad

Escrito por: Belén    3 septiembre 2010     3 Comentarios     2 minutos

Que el sueño es lo que más se resiente al tener un bebé no es nada nuevo, pero parece que hay que matizar esta afirmación. Las madres primerizas dormirían lo mismo que la media de la población adulta pero tienen un sueño de peor calidad. Según un estudio realizado en la Universidad West Virginia en Morgantown, los continuos despertares nocturnos son los causantes del cansancio habitual de las primerizas.

Para llegar a esta conclusión los investigadores estudiaron el sueño de un grupo de 74 madres primerizas con bebés entre dos y trece semanas o entre nueve y diez y seis. La media de sueño nocturno fue de 7 horas con dos horas en vela por noche. Las interrupciones provocan que las mamás no completen un ciclo de sueño en toda la noche y por ello no consigan el descanso necesario. Esta falta de calidad puede aumentar el riesgo de sufrir depresión postparto y bajo rendimiento en el trabajo.

La solución que proponen es compartir las obligaciones nocturnas con el padre. En el caso de las madres lactantes sugieren que se extraigan leche para que el papá pueda dar el biberón. Además recomiendan dormir durante el día un par de horas cuando duerma el bebé.

Hay dos cosas que no me convencen de este estudio, por un lado no se que diferencia hay entre ser primeriza o tener hijos anteriores. Aunque no sea el primero también hay que atender al bebé de noche. Por otro lado, por mucho que papá colabore, es muy dificil que la madre no escuche el llanto del pequeño, por lo que el sueño seguirá interrumpiéndose. Quizá sea mejor conseguir un lugar desde el que no se oiga al niño durante el día, para poder dormir una siesta de verdad mientras papá u otro amable familiar se encarga del bebé.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Frankincensy


un comentario

  1. A mi me cuesta mucho conciliar el sueño, me tumbo en la cama y no puedo de dar vueltas a la cama y a mi cabeza, no sé cuales pueden ser los motivos pero estoy como intranquila

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.