La succión del chupete o el dedo puede provocar dificultades de lenguaje

La succión del chupete o el dedo puede provocar dificultades de lenguaje

Escrito por: Belén    22 octubre 2009     4 Comentarios     1 minuto

Un estudio de la Corporación de Rehabilitación Club De Leones Cruz del Sur en Chile y la Universidad de Washington sugiere que la succión prolongada puede perjudicar el desarrollo del lenguaje en los niños. Se incluye el uso del chupete, del biberón y chuparse el dedo, pero la lactancia materna queda fuera de este riesgo.

Hay que tener en cuenta que los resultados no son definitivos pues están basados tan solo en la observación. Los investigadores estudiaron la relación entre los trastornos de lenguaje y la conducta de succión de 128 niños entre 3 y 5 años. Comprobaron que los pequeños que se chupaban el dedo o usaban chupete más allá de los tres años tenían tres veces más posibilidades de desarrollar problemas de lenguaje que sus compañeros que no lo hacían.

Además el retraso del uso del biberón hasta los 9 meses, reduciría el riesgo de desarrollar esos trastonos cuando el niño creciera. Este es por tanto un dato que apoya la lactancia materna prolongada al menos hasta esos 9 meses. Sería importante que se confirmaran estos resultados con estudios cientificos ya que sería un buen argumento a favor de la lactancia.

Lo que es seguro es que un niño de 3 años no tiene edad para usar biberón. Ya tiene capacidad de sobra para beber en vaso. Respecto al chupete sabemos lo complicado que resulta en algunos casos dejar el hábito. Pero también sabemos que a partir de los tres años las malformaciones que puede provocar el chupete en la dentadura son más dificiles de corregir.

Vía | Europa Press
Foto | Blisstree


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.