La subida del IVA en la economía familiar

La subida del IVA en la economía familiar

Escrito por: Sacra    17 julio 2012     4 Comentarios     2 minutos

En nuestro país los pañales se siguen considerando un artículo de lujo, de este modo, a partir del 1 de septiembre, pasan a agravarse con un 21 por ciento de IVA

La pasada semana conocimos el anuncio que el gobierno español nos hacía del severo incremento del IVA. A fin de recuperar a la tan perjudicada economía de nuestro país, se imponen una serie de medidas restrictivas que van a afectar a las familias de manera contundente. La más importante, a priori, es la subida del impuesto sobre el valor añadido ya que ello va a encarecer todos aquellos productos que consumimos día a día, mucho más si tenemos niños.

Si quieres saber en que medida te va a afectar esta subida, aquí te damos algunas pistas.

Según las asociaciones de consumidores, esta subida va a suponer un desembolso extra de entre 400 y 600 euros anuales más en la lista de la compra. Esta medida, que entrará en vigor el 1 de septiembre próximo, nos habla de un cambio en los porcentajes del impuesto, así tenemos que el general pasa del 18 al 21 por ciento; el reducido del 8 al 10 por ciento y el superreducido, al que afecta a los productos de primera necesidad, se queda en el 4 por ciento.

De esta forma se quedan igual que estaban, es decir al 4 por ciento, los alimentos básicos como la leche, el pan, la harina, los huevos, verduras, frutas, etcétera. También se mantienen los libros en papel, la prensa y las revistas. Las medicinas también conservan este porcentaje, aunque algunos productos de farmacia si suben del 8 al 10 por ciento (tiritas, suero fisiológico, gasas, vitaminas…)

Las carnes, los pescados, el agua mineral, los refrescos, las chuches y las pizzas congeladas, entre otros muchos, sube del 8 al 10 por ciento. Pero si tienes un bebé entonces sufrirás la losa de la mayor subida, los pañales, toallitas, artículos de higiene y cremas, pasa al 21 por ciento, porque se consideran artículos de lujo. Igualmente ha cambiado el IVA para artículos como las gafas graduadas y lentillas, pasando de un 8 por ciento a un 21 por ciento. La ropa, calzado y complementos, también se ajustan a este porcentaje, así que, este año, la vuelta al cole va a ser bastante más costosa que otros años.

Vía | Ser Padres
Foto | Consumer


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.