Soy Padre: Vacunas

Soy Padre: Vacunas

Escrito por: Ildefonso Gómez    23 julio 2015     13 Comentarios     3 minutos

Hoy asistimos al centro de salud para ponerle a nuestro bebé las vacunas correspondientes a los seis meses de edad. Un momento tenso, pero que afortunadamente ha salido bien. Os echo una mano (en cierta manera) con el calendario de vacunación de la región que me corresponde.

Son algo necesario, aunque a los padres se nos parta el alma cada vez que vemos cómo los niños son agujereados (mínimamente) con alguna que otra aguja. Hablo de las vacunas. Hoy ha sido el día clave para ponerle las correspondientes a nuestro pequeño, por lo que nos hemos tenido que dirigir al centro de salud para llevar a cabo la temida vacunación. Ya podéis imaginar los temblores que llevábamos.

Al niño le tocaba vacunarse de seis meses, por lo que ha tenido que hacer frente a un total de seis enfermedades en dos inyecciones ante las que, evidentemente, ha llorado como si no hubiera mañana. Ya sabéis que este tipo de procesos es necesario para evitar problemas mayores. Hemos tenido que consolarlo de diferentes formas, aunque yo mismo tengo que admitir que, aparte de algunos lloros debido al dolor provocado por el pinchazo, después se ha portado estupendamente. Incluso dedicándonos sonrisas.

¿Qué son las vacunas? Básicamente se trata de un preparado de antígenos (previamente creados en laboratorio) que se inyectan al niño para que el cuerpo ponga en marcha los anticuerpos necesarios para defenderse de las enfermedades. Hay que tener en cuenta que lo que entra en el organismo son las propias dolencias, por lo que será el mismo el que tendrá que poner los remedios necesarios. Así se evita que, cuando la enfermedad “verdadera” quiera hacer efecto, no pueda debido a que el cuerpo puede hacer frente a las amenazas.

Calendarios variables según la Comunidad Autónoma

Sobre los calendarios de vacunación, dependen de la Comunidad Autónoma. A nosotros nos tocaba en Extremadura, por lo que hemos seguido el correspondiente. De todas formas, a continuación os pongo las edades y las enfermedades de las que se vacuna a los niños en nuestra región, en cada momento:

  • 0 meses: Hepatitis B.
  • 2 meses: Hepatitis B, Tétanos, Difteria, Tosferina acelular, Poliomielitis inactivada, Haemophilus influenzae b y Neumococo conjugada.
  • 4 meses: Tétanos, Difteria, Tosferina acelular, Poliomielitis inactivada, Haemophilus influenzae b, Neumococo conjugada y Meningococo C.
  • 6 meses: Hepatitis B, Tétanos, Difteria, Tosferina acelular, Poliomielitis inactivada y Haemophilus influenzae b.
  • 12 meses: Neumococo conjugada, Menungococo C, Sarampión, Rubéola y Parotiditis.
  • 18 meses: Tétanos, Difteria, Tosferina acelular, Poliomielitis inactivada y Haemophilus inflenzae b.
  • 4 años: Sarampión, Rubéola y Parotiditis.
  • 6 años: Tétanos, Difteria y Tosferina acelular.
  • 12 años: Meningococo C, Varicela y VPH.
  • 14 años: Tétanos adulto y Difteria adulto.

En el caso de que vayáis a otro lugar lo más seguro es que haya variaciones. De todas formas, vuestro pediatra llevará a cabo un seguimiento del niño. Sin ir más lejos, cuando nace se os entrega la documentación que tendréis que mostrar cada vez que vayáis al médico. Así no se os pasará ningún detalle.

Según la experiencia que tenemos nosotros, el centro médico lleva a cabo una serie de revisiones, en las que también se encuentran las vacunaciones. No deberíais tener miedo en exceso, simplemente se asegurarán de que el niño esté totalmente sano.

Respiramos tranquilos: Las vacunas de los seis meses ya han sido inyectadas sin mayores problemas. Quedan las restantes. Menos mal que todavía falta bastante tiempo para la de los 12 meses. Hasta entonces, relax absoluto en este tema.

Vía | GOBEX
Foto | FlickR – Tina Franklin


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.