Somniloquia, hablar en sueños

Somniloquia, hablar en sueños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    19 septiembre 2009     25 Comentarios     2 minutos

Hablar en voz alta durante el sueño (somniloquia) es un fenómeno fisiológico relativamente habitual en la infancia y muy típico cuando el chiquito inicia la guardería o el jardín maternal. De alguna manera, podría decirse que este trastorno es el hermano menor del sonambulismo, más frecuente en los chicos de más edad.

Si, además, se acompaña de temblores, puede ser una manifestación de un episodio leve de terrores nocturnos. Tanto la somniloquia como los terrores nocturnos se dan en la primera parte del sueño, cuando es más profundo y en los momentos de transición vigilia – sueño. En ambos casos, normalmente al día siguiente el chico no recuerda lo ocurrido

La somniloquia, los terrores nocturnos y el sonambulismo son parasomnias. Quiere decir que son trastornos de la conducta durante el sueño unidos a episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración en la vigilia diurna. Es decir, cuando los episodios son bastantes llamativos, en general, no afectan a la calidad del sueño ni producen somnolencia durante el día. Cuando se suceden lo mejor es no intervenir y dejar que finalicen solos. Las palabras que dice el chico dormido no van a desvelarlo, pero lo que no tiene sentido es despertarlo.

Aunque se desconocen las causas de estos fenómenos se piensa que existe un importante componente hereditario y que, de alguna forma, también puede influir lo vivido por le chico durante el día.

En general la somniloquia es un proceso banal que forma parte del desarrollo normal del niño y no precisa tratamiento. Suele desaparecer en la adolescencia. Pero conviene consultar a un especialista si se asocia a episodios de sonambulismo o terrores frecuentes que no remiten en varios días.

Fuente | Saber Vivir


10 comentarios

  1. andes dice:

    está relacionado con la apnea? y es que esta además esta relacionada con la incontinencia infantil,,,?

  2. Leticia dice:

    Andes, segun lo que tengo entendido estos problemas no tienen relación entre sí. Pero para mayor certezale tendrias que consultar al médico.
    Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario.
    Letty

  3. ppppp dice:

    no entiendo y tengo examen el lunes ayuda!!!!!!

  4. Leticia dice:

    Estaremos encantados de ayudarte, pero cuentanos en que tema necesitas esa ayuda. Explicanos un poquitin mejor.
    Saludos
    Letty

  5. andes dice:

    ok, es que me había visto este posst sobre la apnea y la enuresis y no tenía muy claro el asunto http://www.incontinenciainfantil.es/blog/detalle/la-apnea-del-sueno-es-una-de-las-causas-principales-de-la-enuresis

    de que la apnea es causa, y estaba informándome un poco sobre trastornos del sueño, gracias por tu respuesta!

  6. amaya dice:

    gracias por el link, al margen de tu duda, es una página q merece la pena ya q está una doctora al quite al margen de la publi

  7. Leticia dice:

    Amaya… muchas gracias por tu comentario e interes en nuestra página. Realmente la hacemos un grupo de personas con mucho entusiasmo e interes. Te invito a que nos continues leyendo.
    Saludos y nuevamente gracias
    Leticia

  8. Mariella dice:

    Quería saber si la somniloquia tambien tiene efectos en que los niños durante el sueño suelen pelear y gritar. Porque tengo un menor de 4 años que por la noches se arrodilla llorando mucho y a veces gritando con los ojos abiertos como mirando a un punto perdido, y el día de ayer estuvo peleando en la cama con los ojos cerrados, depertó nervioso después de haberse caído de la cama.

  9. Leticia dice:

    Mariella, omo siempre recomientdo consultar con un especialista en el tema. Nosotros tenemos la finalidad de informar de diferentes tematicas que iran apareciendo en la crianza y desarrollo de nuestros hijos, pero nunca está de más hablar con un médico. Sin embargo, hasta que realices esta consulta nosotros te ofrecemos que leas http://www.unomasenlafamilia.com/459/pesadillas-y-terrores-nocturnos.html
    .En este articulo seguramente se te despejaran algunas dudas
    Saudos y muchas gracias por tu comentario
    Leticia

  10. monti dice:

    buenas, soy un chico de 15 años que sufro este trastorno del sueño desde hace unos 2 años.
    me gustaria saber si remiten en algun momento.
    ademas estaria interesado en obtener mas informacion acerca de un comentario sobre la influencia hereditaria.
    muchas gracias y un saludo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.