Sólo una de cada cinco embarazadas acepta ser vacunada contra la gripe A

Sólo una de cada cinco embarazadas acepta ser vacunada contra la gripe A

Escrito por: Manzano Azul    1 diciembre 2009     2 minutos

Las mujeres embarazadas fueron el último grupo de riesgo programado por las autoridades sanitarias, para recibir la vacunación específica, contra la gripe A, pero parece ser el grupo más reticente a la recepción de la dosis, según las estadísticas; los datos reportados por la Consejería de Salud, ratifican que solamente 350 de las 1.587 embarazadas telefoneadas por los servicios sanitarios de la Rioja, acudieron a recibir la vacuna.

La principal preocupación de las mujeres gestantes y por la cuál podrían no estar asistiendo a recibir la vacuna, es el tema de los posibles efectos secundarios del fármaco; la Consejería de Salud, está a la expectativa en el tema, y a pesar de notar lo reducido de las cifras, no considera que se trate de un asunto de trascendencia.

Las autoridades sanitarias aseguran que la vacuna contra la gripe A no conlleva ningún riesgo y que por el contrario, sus resultados son positivos contra la epidemia; sin embargo, el número de gestantes vacunadas no supera el 22%, frente al 65% de vacunados pertenecientes a las demás poblaciones en riesgo. Lo cierto es que los temores existen y muchas embarazadas se abstienen de recibir la vacuna, pensando en que puedan verse afectadas ellas y sus pequeños.

Algunas de las mujeres de las comunidades autónomas de España, quienes han decidido negarse a la vacunación, sostienen que los profesionales a quienes consultan, han dejado a su elección vacunarse o no y que nadie les dice claramente si deben recibir con seguridad la vacuna, refiriéndose a médicos generales, matronas y ginecólogos. Las autoridades afirman que no existe riesgo alguno, que la vacuna es única y que las gestantes no deben temer aplicársela.

Sabiendo que son las mujeres gestantes quienes pueden presentar complicaciones más significativas, no solo frente a la gripe A, sino también con otras epidemias como la gripe común, las autoridades sanitarias esperan que los profesionales de la salud orienten en unanimidad a las mujeres embarazadas, sobre la importancia de recibir la vacunación y que el aumento en las estadísticas de vacunación sea significativo.

Vía | La Rioja


Comentarios cerrados