Síntomas de depresión durante el embarazo

Síntomas de depresión durante el embarazo

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    10 octubre 2019     3 minutos

La salud mental perinatal es tan importante como el propio bienestar corporal durante el embarazo, estos son los síntomas de depresión en esta etapa

El Día Mundial de la Salud Mental que vivimos este jueves 10 de octubre puede ayudarnos a reflexionar sobre la importancia de dar más visibilidad a algunas cuestiones de salud mental. Por ejemplo, la depresión durante el embarazo.

Además, el diagnóstico de una depresión durante el embarazo también puede ser más complejo por el propio contexto vital de la protagonista. Este es un momento en el que la persona experimenta muchos cambios corporales y también vive un proceso emocional. ¿Cuáles son algunos de los síntomas que puede experimentar aquella persona que sufre depresión en el embarazo?

Cuidado de la salud mental durante el embarazo

La depresión afecta a cómo se siente la persona consigo misma y a cómo observa el futuro. El pensamiento negativo y el desánimo son dos factores que se manifiestan de manera habitual en la rutina de la protagonista. En relación con este pensamiento negativo puede producirse el efecto de la rumiación mental cuando la persona anticipa su preocupación por circusntancias que no se han producido todavía.

La persona puede experimentar la rumiación mental por dar vueltas y vueltas a temas recurrentes que no conducen a una conclusión concreta. Además, la persona experimenta cambios en su estilo de vida que van más allá de los cuidados necesarios durante el embarazo. Por ejemplo, la persona puede no experimentar el mismo nivel de interés hacia propuestas de ocio que disfrutaba con especial motivación hasta hace muy poco tiempo. Este trastorno del estado de ánimo produce sufrimiento durante el embarazo.

Recibe el nombre de depresión perinatal aquel episodio que puede experimentar una mujer embarazada o durante el primer año de vida del niño. La persona se encuentra en un momento de cambios, sin embargo, no disfruta plenamente de este momento. Bienestar emocional y bienestar corporal están muy unidos. Del mismo modo, la depresión durante el embarazo también puede producir síntomas relacionados con el plano corporal. Por ejemplo, cambios en el apetito durante esta etapa, cansancio frecuente en el embarazo o las dificultades para dormir bien.

Salud Mental En El Embarazo

Diagnóstico de depresión durante el embarazo

El cuidado de la salud mental durante el embarazo es muy importante para potenciar el bienestar de la madre y también del bebé. Por ello, para potenciar el bienestar durante el embarazo es importante que la persona reciba ayuda psicológica cuando sea conveniente. A lo largo del embarazo, una mujer puede conocer la evolución de esta etapa a través de las distintas pruebas que muestran el importante seguimiento que recibe la protagonista.

Pero la salud mental perinatal es tan importante como el propio bienestar corporal. ¿Pero por qué puede resultar más complejo el diagnóstico de la depresión durante el embarazo? Algunos de sus síntomas están muy ligados a otros factores propios de esta etapa aunque las causas en cada caso sean diferentes. Por ejemplo, las variaciones en el apetito o las dificultades para conciliar el sueño.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.