Ser madre joven en la actualidad: 6 dificultades frecuentes

Ser madre joven en la actualidad: 6 dificultades frecuentes

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    20 mayo 2024     3 minutos

¿Qué dificultades plantea el hecho de ser madre joven en la sociedad actual cuando tantas mujeres tienden a posponer el momento en el que tienen su primer hijo?

La maternidad se enmarca en experiencias y etapas diferentes. En relación con la edad, en el contexto actual destaca una variable importante: muchas mujeres deciden posponer el momento en el que dan el paso de formar una familia. Por supuesto, la maternidad también se descubre en edades más tempranas. ¿Qué dificultades a corto plazo plantea el reto de ser madre joven en la actualidad?

1. El estilo de vida cambia respeto a la rutina de otras amigas

Cada persona debe desarrollar su propio proyecto personal en relación con la felicidad. Las experiencias que giran alrededor de la maternidad también se comparten con otras mujeres que han vivido este proceso y han afrontado las dudas de la crianza. Cuando una mujer es madre joven en la actualidad, es muy probable que su estilo de vida sea significativamente diferente a la rutina de sus amigas.

2. Aplazar y posponer otros objetivos personales

Ser madre joven no significa renunciar a otros sueños que son relevantes a nivel laboral, académico o personal. Sin embargo, ante lo que implica establecer un orden de prioridades a partir de las circunstancias recientes surge la necesidad de aplazar o posponer otras metas para otro momento en el que la mujer pueda dedicar más tiempo a ese propósito.

3. Falta de ahorros

Por el momento de la vida en el que se encuentra, la madre no ha tenido el tiempo suficiente para tener un fondo de ahorro con el que minimizar la incertidumbre económica y hacer frente a los gastos. Por tanto, la falta de dinero ahorrado es uno de los obstáculos habituales cuando la maternidad se enmarca en la juventud.

4. Opiniones excesivas por parte del entorno

Cualquier madre primeriza puede experimentar inseguridad y dudas más allá del momento en el que tiene su primer hijo. Sin embargo, muchas personas del entorno tienden a potenciar la sobreprotección cuando la maternidad se produce en la juventud. Y la destinataria de esos comentarios y opiniones puede sentirse desbordada.

5. Ausencia de otros referentes cercanos

Una madre joven también puede lograr una conexión emocional con otras mujeres que han pasado por el mismo proceso en otras edades de la vida. Sin embargo, ser madre joven en la actualidad plantea un reto que no pasa desapercibido. En muchos casos, se produce una ausencia de referentes cercanos al conocer a pocas personas que estén atravesando una realidad similar. El conocimiento de otros testimonios también puede potenciar la identificación.

Que Dificultades Viven Las Madres Jovenes En La Actualidad

6. Madurar a una mayor velocidad

Las creencias que una persona puede tener ante la maternidad no están determinadas por la fecha de su nacimiento. De hecho, es posible tener la sensación de no estar totalmente preparada para afrontar los cambios que se avecinan incluso en la maternidad tardía. Sin embargo, la edad sí suele estar vinculada con unas vivencias concretas. Y, en este contexto, se produce una dificultad habitual en la actualidad: la circunstancias de la maternidad en la juventud hacen que la persona tenga que madurar más rápido.

A pesar de que ser madre joven es un hecho que tiene tantas ventajas, también existen algunas dificultades que conviene conocer a nivel emocional.


Comentarios cerrados