Seis características de las familias unidas en Navidad

Seis características de las familias unidas en Navidad

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    6 diciembre 2022     3 minutos

¿Cuáles son los rasgos que destacan de forma habitual en aquellas familias que se muestran unidas durante la Navidad?

La fortaleza y la unión de los vínculos familiares pueden materializarse en diferentes momentos del año. En ocasiones, adquieren una mayor visibilidad durante la Navidad. ¿Qué características son habituales en aquellos hogares en los que predomina la armonía durante las fiestas?

1. Aceptación

Incluso las personas más cercanas y queridas pueden ser muy diferentes entre sí. La aceptación del otro eleva el nivel de bienestar y felicidad en el grupo. De hecho, es un ingrediente que aporta una sensación de bienvenida. La persona se siente recibida y acogida por los demás. La aceptación no solo se centra en el otro, sino también en sus circunstancias. Por ejemplo, quizá un familiar no afronte con ilusión las celebraciones mientras que los niños viven esta época desde la perspectiva de la magia.

2. Disfrutan de su compañía

La imagen que cada persona tiene de la Navidad depende de múltiples factores. De hecho, la percepción no es invariable a lo largo de la vida. Sin embargo, existe un factor que destaca en aquellas familias que están unidas, incluso, en la distancia: disfrutan de su compañía a través de diferentes vías de contacto.

Caracteristicas De Las Familias Que Estan Unidas En Navidad

3. Compromiso con las tradiciones adquiridas

La unión no se sostiene de forma casual o aleatoria. La fuerza del vínculo tiene una base firme y estable: se actualiza cada año por medio del compromiso adquirido con los planes compartidos en común y las tradiciones que tienen un significado en el hogar. La Navidad se presenta como un escenario del año que está lleno de estímulos sociales y emocionales. Sin embargo, es esencial priorizar para conectar con aquellos aspectos que se ajustan al proyecto de vida personal y familiar.

4. Gestionan los conflictos y las diferencias

Las familias que verdaderamente están unidas en Navidad, experimentan una realidad que va más allá de la apariencia. Su rutina no se alinea con la búsqueda de una perfección imposible. Existen conflictos y dificultades que también irrumpen durante la celebración de las fiestas. Sin embargo, cuentan con recursos y habilidades para minimizar el impacto de esos obstáculos. Por ejemplo, es habitual que uno o varios miembros de la familia destaquen por su capacidad para iniciar un proceso de mediación (si la situación lo requiere).

5. Sentido de pertenencia

La unión se afianza directamente sobre el sentimiento de pertenencia que crea un arraigo en quienes componen la familia. Cada uno encuentra su lugar en el grupo y se muestra tal y como es. Eso no quiere decir que un sistema que se muestra unido durante las fiestas sea ideal. Simplemente, comparte valores familiares en torno a la Navidad. Es decir, sumar tiempo juntos aporta sentido a la celebración.

Caracteristicas De Las Familias Unidas Durante La Navidad

6. Demuestran el amor a través de gestos, acciones y palabras

El amor es uno de los valores familiares que se integra en el ámbito de la Navidad. Se muestra a través de hechos, palabras o gestos. Puede transmitirse, incluso, a través de la presencia cercana.

Las características de las familias que se muestran unidas durante las fiestas también pueden contextualizarse en otros periodos del año. Es decir, la unión no está determinada por la Navidad, como factor externo, sino por la realidad interna del grupo.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.