Seis beneficios de la asertividad en el embarazo

Seis beneficios de la asertividad en el embarazo

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    17 febrero 2022     3 minutos

¿Cuál es el papel de la asertividad durante el periodo de embarazo y qué beneficios produce? ¡Te lo explicamos en Uno más en la Familia!

Embarazo y postparto son etapas que están marcadas por importantes cambios en la vida de una mujer. Procesos que están acompañados por la introspección en un escenario vital que presenta nuevas circunstancias. Un cambio de contexto que modifica de forma significativa la realidad de la persona. Y, por tanto, surgen otras necesidades a las que es importante hacer espacio. La asertividad es uno de los ingredientes esenciales para establecer límites positivos y poner en valor el bienestar personal.

Existen obstáculos que pueden convertirse en un límite en el momento de expresar emociones, pensamientos y necesidades individuales. En ocasiones, surge el temor a defraudar a alguien. Las madres también pueden sentirse desbordadas por el exceso de información que reciben cada día. Pues bien, la asertividad es clave para dar voz al punto de vista personal con autoconfianza. ¿Qué beneficios aporta la asertividad en el embarazo? En Uno más en la Familia lo comentamos.

1. Aprender a decir no con tranquilidad y libertad

Quizá el interlocutor no comprenda la respuesta o sienta que rompe sus expectativas. Pero la asertividad te ayuda a hacerte responsable de tus palabras y, también, de sus consecuencias. Este tipo de comunicación es clave para verbalizar un mensaje desde el respeto. Y existe un aprendizaje necesario en el embarazo: decir no. Cuando las circunstancias cambian, por ejemplo, se reduce la flexibilidad para improvisar planes.

Beneficios De La Asertividad En Embarazo

2. Expresar sentimientos y emociones

La perspectiva de la maternidad forma parte del mundo interior de la mujer embarazada. Los sentimientos, emociones y sensaciones de todo tipo pueden irrumpir en una etapa tan significativa. La asertividad es clave para verbalizar aspectos agradables, pero también, temores y dudas. La asertividad, en consecuencia, potencia la liberación emocional.

3. Superar prejuicios y estereotipos en torno a la maternidad

La visión de la maternidad y el embarazo también puede estar condicionada por creencias limitantes. La asertividad es esencial para expresar un desacuerdo de forma respetuosa.

4. Un estilo de comunicación que fortalece los vínculos y educa

La comunicación positiva te acerca a los demás. Pues bien, un estilo asertivo es esencial para fortalecer las relaciones personales en una etapa tan importante. Por otra parte, la asertividad es un ingrediente valioso en la formación del vínculo con el bebé.

Beneficios De Asertividad En Embarazo

5. Establecer límites

Límites que no solo pueden enmarcarse en los lazos con los demás, sino también en el propio proyecto de vida. Por ejemplo, la asertividad es valiosa para defender los derechos y necesidades personales. El rol de madre no reemplaza otras facetas felices que, sin embargo, pueden llegar a quedar en un segundo plano. Así sucede cuando la persona no se concede el espacio que merece para expandir su felicidad desde un punto de vista holístico.

6. Bienestar

La asertividad también se manifiesta a través de un diálogo interior amable, comprensivo y respetuoso. Un diálogo interior que, a su vez, pone en conexión los pensamientos y las emociones. La influencia de las palabras asertivas es muy positiva. Ten en cuenta que transmiten calma, incluso, en momentos de incertidumbre.

La asertividad, por tanto, produce beneficios. Conviene puntualizar que no es innata, se aprende y se entrena por medio de una maternidad consciente.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.