Segundo informe RACE sobre Sistemas de Retención Infantil: las i-Size superan el test

Segundo informe RACE sobre Sistemas de Retención Infantil: las i-Size superan el test

Escrito por: Alicia Medina    24 octubre 2017     Sin comentarios     3 minutos

El RACE ha publicado los resultados del 2º informe 2017 sobre Sistemas de Retención Infantil (SRI) y las sillas con la homologación i-Size han superado el test.

El RACE ha hecho públicos los resultados del segundo informe europeo que ha realizado este año, junto con otros clubes, sobre Sistemas de Retención Infantil (SRI). Y nos han llamado la atención dos cosas, por un lado, que las cinco sillas con la homologación i-Size evaluadas han superado este test europeo y, por otro, que de los 17 modelos analizados, hay dos con una valoración de “Muy Insatisfactorio”.

El informe además señala la creciente tendencia por parte de los fabricantes de producir sillas reversibles adaptadas al i-Size, lo que permite llevar a los peques en el sentido inverso a la marcha hasta los 105 centímetros.

Pero vayamos por partes. Empezamos con las sillas que no han obtenido buena valoración en este informe. Se trata de los modelos Jané Grand y Recaro Optia con base Smart Click. Ambos han suspendido en los resultados de los impactos frontales.

A los fabricantes de estos modelos ya se les alertó en julio de estas anomalías y detuvieron su distribución. La recomendación para aquellos que tengan alguna de estas sillas es que contacten con las marcas.

El 88% supera el test

Luego, en cuanto a las sillas que sí han aprobado, 12 de las 17 han conseguido una calificación “Satisfactoria”, mientras que el resto han obtenido un “Aceptable”. Y entre todos estos aprobados están los modelos con homologación i-Size, que como ya se apuntaba en el informe anterior, muestran una mejora de la seguridad con respecto a la homologación R44/04 sobre todo ante un impacto lateral.

Todos los sistemas han tenido que pasar un examen realizado por expertos independientes y consumidores donde se analizan: la seguridad mediante los conocidos “crash test” de impacto frontal y lateral; el uso y manejo de cada silla; la ergonomía y confort; y la presencia de sustancias tóxicas.

Abajo podéis ver en la tabla todos los resultados en detalle.

Tabla_RACE

El informe también señala la reducción de lesiones en los impactos frontales cuando los pequeños viajan en el sentido inverso a la marcha.

Consejos a la hora de adquirir un sistema de retención infantil

Antes de adquirir una silla para el coche hay que tener en cuenta una serie de cuestiones que os recordamos a continuación:

Informarse de las opciones y de las valoraciones de cada sistema. Además, no todas las sillas encajan igual de bien en todos los coches.

– El sistema de instalarse de forma estable y ajustada en el vehículo, con especial atención en los más antiguos.

– Los cinturones deben quedar tensos y sin arrugas.

– Comprobar en los portabebés si la longitud del cinturón es suficiente para que se abrochen con seguridad.

– En los elevadores con respaldo puede que el cinturón no se recoja automáticamente cuando los niños se inclinen hacia delante, así que habría que probar otro asiento.

– Hay modelos que no se pueden instalar en todos los coches, por ejemplo, aquellos con pie de apoyo por lo que habrá que comprobar la compatibilidad.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.