Supositorios contraindicados para bebés, Pilka y Brota rectal

Supositorios contraindicados para bebés, Pilka y Brota rectal

Escrito por: Belén    24 septiembre 2011     11 Comentarios     2 minutos

Sanidad alerta del uso de algunos supositorios pediatricos en menores de 30 meses o, con antecedentes de convulsiones

Puede que los hayas usado y que aún los tengas en el botiquín, por eso es importante que se difunda esta alerta. Los supositorios Pilka para lactantes y niños y los Brota Rectal supositorios niños, no deben utilizarse en menores de 30 meses (dos años y medio). La advertencia incluye también a los niños con antecedentes de convulsiones febriles o epilepsia. El motivo es que se ha comprobado que hay riesgo de convulsiones.

Estos supositorios se elaboran con derivados terpénicos (alcanfor, cineol, citral, eucalipto, mentol, niaouli, pino, terpineol, terpina, tomillo, trementina) y provienen fundamentalmente de plantas. Su uso principal es el tratamiento sintomático de la tos, alteraciones bronquiales y síntomas catarrales. En España sólo se comercializan supositorios con este principio activo con los dos nombres que hemos dado al principio. Si vives fuera puedes ver la equivalencia en el Vademecum.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ya ha difundido la advertencia del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), entre los pediatras. El siguiente paso será incluir la contraindicación en los prospectos de ambos medicamentos.

Esta revisión, también ha concluído que la eficacia de estos medicamentos en supositorios pediátricos no está claramente demostrada, al no disponerse de ensayos clínicos controlados. La advertencia no afecta a otras presentaciones diferentes a los supositorios como pueden ser formas de administración tópica, oral o inhalada.

Revisa el botiquín y si tienes alguno de estos supositorios y un bebé menor de treinta meses, quítalos o ponte una advertencia bien visible para no usarlos con el peque.

Vía | El Comprimido


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.