Requisitos que deben cumplir los niños frente al Covid-19

Requisitos que deben cumplir los niños frente al Covid-19

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    4 abril 2021     3 minutos

La crisis sanitaria ha afectado a toda la sociedad, también a los niños, y existen distintas recomendaciones de cuidado personal que conviene adoptar

Desde el pasado año, como consecuencia de la irrupción de la pandemia, las familias permanecen atentas a datos de interés relacionados con esta cuestión. Iniciamos un nuevo mes de abril y conviene señalar que El Boletín Oficial del Estado informó, el pasado día 30 de marzo, de una norma que regula el uso de la mascarilla en distintas situaciones. El ámbito de aplicación de dicha ley se enmarca en todo el territorio nacional. Dentro de las recomendaciones de prevención para minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad COVID-19, conviene recordar que el el uso de esta protección es una de las medidas más efectivas. Especialmente, cuando esta barrera está acompañada por la distancia física y el lavado de manos frecuente.

Esta nueva ley explica que las personas mayores de 6 años deberán utilizar este medio. Existen distintos tipos de productos. Las FFP2 en tamaño infantil, por ejemplo, ofrecen una elevada protección. Para resolver cualquier duda sobre la elección de un producto específico, es posible consultar de forma personalizada con un especialista. Especialmente, si el niño tiene alguna enfermedad. ¿En qué situaciones deben utilizar los niños una mascarilla en la actualidad?

Uso de mascarilla en la vía pública

Esta medida de prevención debe priorizarse en los espacios al aire libre y en la vía pública. Lo mismo sucede en espacios cerrados que estén abiertos al público. Cada sector ha adoptado nuevos protocolos para elevar el nivel de seguridad en cualquier servicio. Así ocurre, por ejemplo, en el ámbito del transporte. Existen distintas formas de desplazamiento y los niños mayores de 6 años deben utilizar mascarilla al viajar en transporte aéreo, autobús y transportes públicos. Del mismo modo, si quienes se desplazan en un coche, no forman parte de un mismo hogar, deben utilizar esta protección.

Aunque el uso de la mascarilla en la vía pública es una recomendación general para personas mayores de 6 años, existen algunas excepciones a la norma. No tienen este deber quienes presenten alguna dificultad respiratoria o un posible diagnóstico de enfermedad que pueda quedar condicionado de manera negativa por el uso de esta medida. Este deber tampoco es exigible a personas que por diferentes factores no tengan la suficiente autonomía para retirarse la mascarilla.

Prevencion Frente Al Covid

Medidas de prevención en centros educativos

Una de las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio es mantener el distanciamiento social. Por ello, los centros educativos también han adaptado protocolos de seguridad frente al Covid-19. La correcta limpieza y desinfección de las instalaciones forma parte de esta prevención. La ventilación es otro factor necesario. Además, también es importante evitar cualquier aglomeración a la entrada o salida del centro. Conviene puntualizar que el uso de la mascarilla no es aconsejable en niños menores de 3 años. Si un niño presenta algún tipo de síntoma que pueda ser compatible con la enfermedad, no debe acudir al centro.

Es importante acompañar al niño en el momento de ponerse y retirarse la mascarilla para garantizar la seguridad en el proceso. Para que el producto ofrezca la máxima protección debe cubrir con un buen ajuste la zona de la boca, la nariz y los lados de la cara. Por ello, la talla debe adaptarse a las características individuales.

La pandemia de Covid-19 también ha propiciado un proceso de adaptación al cambio en los niños. Un proceso que ha transformado incluso los vínculos familiares. La urgencia de proteger a los abuelos hizo que las familias aumentasen la comunicación a través de la tecnología.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.