¿Qué es la dermatología?

¿Qué es la dermatología?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    20 diciembre 2021     3 minutos

La dermatología es una especialidad que tiene distintos campos de aplicación y se enmarca en el ámbito de la medicina. ¿Cuál es el objeto de estudio de esta disciplina? Las enfermedades de la piel. Un diagnóstico precoz influye de forma positiva en el tratamiento de diferentes patologías dermatológicas. El cuidado consciente y diario de la piel, de hecho, empieza con la prevención como explica la clínica dermatológica Dermatología Dexeus. Hay que tener en cuenta que esta parte del cuerpo también está expuesta a diferentes factores.

Agentes externos como la contaminación o el humo del tabaco generan una influencia negativa. Pero el estado de la piel también puede estar condicionado por aspectos relacionados con el estilo de vida.


El estrés, la falta de descanso o la mala alimentación son algunos ejemplos. Además de los elementos ya mencionados, existe un factor que forma parte del propio proceso de envejecimiento: el paso del tiempo. Pues bien, la innovación existente en la dermatología estética ofrece tratamientos novedosos para realzar la belleza de la piel. El tratamiento de depilación láser Barcelona es un ejemplo de ello. Un tratamiento que tiene como objetivo eliminar el vello de una zona específica.

Existen distintas ramas de la disciplina médica analizada en el artículo, que enumeramos a continuación:

Dermatologia Estetica

Dermatología estética

El cuidado de la piel se afianza con el mantenimiento de hábitos positivos y rutinas saludables. Pero el cuidado también puede poner el acento en el factor estético. Con frecuencia, el deseo del paciente es corregir posibles imperfecciones. El cuidado estético de la piel no solo influye en la imagen personal, sino también en la autoestima. De este modo, refuerza el bienestar emocional en quien se mira al espejo y se relaciona con los demás con mayor nivel de autoconfianza.

Dermatología clínica

Existen distintas ramas de la dermatología, además de la ya mencionada. La piel es una parte del cuerpo muy especial. De hecho, algunos síntomas o molestias pueden agravarse a partir de un periodo marcado por el estrés o el miedo. Es decir, las emociones también tienen una conexión con el estado de la piel. Por ello, la dermatología clínica se ocupa del correcto diagnóstico y tratamiento de patologías cutáneas.

Todo diagnóstico está acompañado de un correcto seguimiento que permite comprobar la evolución del paciente. Sin duda, la piel es un órgano que cumple una función protectora muy importante. Pero, a su vez, también es vulnerable ante el efecto de diferentes factores externos o internos.

Dermatologia Pediatrica

Dermatología pediátrica

La piel experimenta cambios a lo largo de la vida, cambios que pueden observarse a través del proceso de envejecimiento. Sin embargo, el estudio de la piel no solo es relevante en la etapa adulta, sino también en la niñez. La dermatología pediátrica así lo pone de manifiesto.

Cada ser humano es único, por ello, los profesionales que trabajan en dermatología ofrecen un diagnóstico personalizado a cada paciente. Esta rama de la medicina está integrada por expertos cualificados y vocacionales. Y, a su vez, conviene poner en valor la importancia de la tecnología como sinónimo de innovación. La dermatología láser es un claro ejemplo de ello.

Por tanto, los cuidados de la piel se contextualizan en las necesidades de cada etapa de la vida y comienzan en el nacimiento. La piel es una de las partes del cuerpo que se percibe a simple vista y, sin embargo, en ocasiones parece una gran desconocida. Así ocurre cuando la persona no conoce datos importantes sobre su tipo de piel y los cuidados recomendados. Por otra parte, la visita al especialista es clave para obtener un diagnóstico temprano de un posible padecimiento. ¡Reforzar el cuidado de la piel es uno de los objetivos saludables del nuevo año!


Comentarios cerrados